Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Los pueblos originarios celebraron el Solsticio de Verano


La ceremonia pública en honor a la madre tierra se celebró en el Cerro de la Gloria.

Los pueblos originarios de Mendoza, conjuntamente con la Dirección de Ecoparque de la Secretaría de Ambiente, realizaron la celebración del Solsticio de Verano en la Explanada del Monumento del Cerro de la Gloria.

Durante la ceremonia se agradeció al Pacha y a la Madre Tierra por los frutos que nos entrega cada año, haciendo un pedido a la protección de la vida y los sistemas naturales en la Tierra.

Alicia Yatia, anciana de la comunidad Inka Qolla, explicó la importancia que tiene este día para los pueblos ancestrales y para la humanidad. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brinda la directora de Ecoparque, Mariana Caram, y la Secretaría de Ambiente. Este es un momento del año muy importante, ya que la semilla ya está echada y le pedimos a la Madre Tierra. Pedimos por la producción, por las inclemencias del tiempo y por el medio ambiente”, dijo.

La representante de los pueblos originarios realizó un llamado a los mendocinos para que “tomen conciencia que debemos vivir en equilibrio con la naturaleza y debemos respetar el medio ambiente para vivir en paz y armonía”.

Luego de la ceremonia dirigida por la organización Inka-Qolla, se desarrolló una charla sobre cosmovisión andina.

GALERIA