Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los pueblos originarios declaran santuario al Ecoparque


Fue luego de una ceremonia realizada por las ancianas de distintas comunidades de pueblos originarios. Declararon santuario a todo el predio.

En el texto de la Ley 8945, de creación del Ecoparque Mendoza, con fecha 27 de diciembre de 2016, se detalla que el Ecoparque tiene como objeto promover la participación de los pueblos originarios en la educación en una cosmovisión de integración armónica con la naturaleza.

En este marco y luego de haber avanzado en diversas gestiones entre los pueblos originarios y el Gobierno provincial, a través de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios, las ancianas de las comunidades Huarpe, Qolla, Guaraní e Inca Qolla realizaron la consulta, mediante una ceremonia, sobre la utilización del predio destinado a los pueblos originarios. Según se detalla en el proyecto ganador de Ecoparque, el predio se ubica en el área noreste.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo que desde un comienzo, al promulgarse la ley de creación del Ecoparque, “lo pudimos visualizar como un cambio de paradigma, como proyecto arquitectónico. Pero esta consulta de las ancianas ceremoniantes, que se realizó gracias a este grupo conformado como Comisión del Parque de los Pueblos Originarios, es fundamental”. Y agregó que el sector destinado a los pueblos originarios, que estará en relación con las otras áreas del Ecoparque, tiene que demostrar a quien lo visite que hay otra forma de entender el mundo y de comprender cómo tenemos que relacionarnos.

El secretario explicó durante la reunión que el Ecoparque será un lugar público de todos los ciudadanos, un portal ambiental: “Es el lugar propicio para visibilizar y compartir las culturas que cada pueblo representa. Buscamos que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de entrar en contacto con las culturas de los pueblos originarios. Sólo vamos a intervenir el lugar siguiendo las guías que ustedes nos den, no se hará nada en ese sector sin al acuerdo y aprobación de las comunidades”.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó que desde diciembre de 2016, cuando se sancionó la ley de Ecoparque, quedó sentado que los pueblos originarios tienen un rol importantísimo en este cambio de paradigma. El Ecoparque se centra en promover la reconexión con la naturaleza y en realizar una integración armónica con el mundo natural, cosmovisión que siempre han mantenido los pueblos ancestrales.

La directora remarcó que este es un proceso de reconciliación con nuestras raíces y de integración cultural.

Galería