Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luego de 20 años, familias de Monte Comán agilizan la regularización de tierras


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Coordinación de Políticas de Tierras, está encarando una acelerada gestión de trámites para regularizar la tenencia de terrenos ocupados desde hace muchos años para vivienda y uso productivo en la localidad de Monte Comán, San Rafael.

Las familias sanrafaelinas que dieron inicio a su proceso de regularización dominial se reunieron con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y la coordinadora de Políticas de Tierras, Beatriz Varela, para pactar las condiciones de pago de los boletos de compraventa de sus parcelas o terrenos. Algunas de estas familias habitan o hacen uso de esas tierras desde 1993.

“Estas políticas públicas en materia de tierras cumplen el añorado sueño de muchas familias, ya que las convierte en poseedoras legítimas de su vivienda o tierra productiva. Esto significa un paso importante pero ineludible en el proceso de regularización dominial que sin duda se ve facilitado por las gestiones que venimos trabajando en este sentido desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente.  

Esta gestión forma parte a una serie de campañas que el Gobierno viene implementado en varios territorios de la provincia, en el marco de la nueva Ley 4711 de Colonización. El objetivo es que cada vez más familias mendocinas –que desde larga data se encontraban en situación irregular– puedan acceder a la propiedad formal de su parcela y, con ello, al pleno ejercicio de sus derechos sobre la propiedad. 

La información básica a presentar para iniciar todo proceso de regularización dominial consiste en: datos de ocupación, es decir toda la documentación que acredite cuándo se llegó al lugar y cómo –si en calidad de poseedor, tenedor y/u ocupante–, copia de DNI, copia de mensura, tasas municipales y de servicios. Para más información, los interesados podrán consultar en el sitio de la Secretaría de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar o en el de su Municipio.