Más de 200 ciclistas participarán en el Carrusel de la Vendimia
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, lanzará una campaña para incentivar el uso de la movilidad sustentable y saludable. La caravana contará con la participación de los 7 municipios de Área Metropolitana, asociaciones y ciudadanos en general.
Con la consigna de dar un Giro Saludable, Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– lanza su campaña en el contexto del Carrusel de la Vendimia 2019, para incentivar a la población del Área Metropolitana de Mendoza a usar la Red de Ciclovías de Unicipio. Participarán en esta caravana los 7 municipios del Área Metropolitana, representantes de asociaciones ciclísticas y la ciudadanía en general.
El objetivo es mostrar a la sociedad que Mendoza viene creciendo en materia sustentable y es por eso que se trabaja en un sistema integrado de ciclovías que se conecten con los 7 municipios del Gran Mendoza. En el marco del Carrusel de Vendimia, más de 200 ciclistas se preparan para desfilar en bicicletas y entregar regalos a los asistentes.
Los departamentos integrantes de Unicipio trabajan en sus tramas cicloviarias ajustando las extensiones de las ya existentes para lograr, en etapas, una adecuada infraestructura de interconexión departamental y desarrollar una movilidad que cada vez está cobrando más fuerza en las grandes urbes de todo el mundo.
Sobre la Red de Ciclovía de Unicipio
Se trata de una iniciativa impulsada fuertemente por Unicipio, con la finalidad de:
- Generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Mendoza.
- Aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable.
- Equiparar las condiciones para el empleo de la bicicleta respecto de otros transportes.
- Descongestionar el tránsito de vehículos con motores a combustión.
- Favorecer el crecimiento de la infraestructura según indicadores de uso y patrones de movilidad local.
Unicipio vino trabajando para generar la infraestructura necesaria –en dos etapas– a fin de fortalecer una cultura vial para fomentar y fortalecer el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano. A través de distintas campañas, tanto municipales como de la Provincia, los organismos públicos han buscado dar sinergia a los esfuerzos por jerarquizar el empleo de este medio de transporte integrándolo a un sistema de movilidad polimodal. Todo esto con la meta de conformar una red que brinda los incentivos para ejercer el ciclismo urbano como medio de transporte con los parámetros indispensables de seguridad personal y vial.
Muchos son los beneficios que brinda esta modalidad de transporte “limpio” tanto a nivel ambiental por la reducción de emisiones de gases contaminantes del aire –y su consecuente empeoramiento del efecto invernadero–, como a nivel de calidad de vida de la población. Además de todas las ventajas que reporta para la salud física y anímica de las personas, este medio de transporte gratuito suma el beneficio económico.
Hasta el momento existían en el Área Metropolitana cerca 150 km de ciclovías municipales discontinuas y sin interconexión. Con el Proyecto Red de Ciclovías Unicipio, en una primera etapa se agregaron 90 km de interconexión. Y para una futura segunda etapa se agregarán otros 110 km, con lo que será un total aproximado de 350 km para la red completa de ciclovías proyectadas a largo plazo.
La traza de la red nació de un pormenorizado estudio de los antecedentes en todos los municipios del Área Metropolitana. Se trabajó in situ y con los actores involucrados en este tipo de movilidad. Demandó un intenso trabajo interinstitucional para poder proponer un trazado de la red atendiendo a todos los requerimientos sociales y financieros de los departamentos. Cada equipo de funcionarios y técnicos municipales aportaron la formulación de los proyectos ejecutivos para la extensión de las próximas trazas.
La ejecución del proyecto global de Red de Ciclovías Metropolitanas podrá encararse mediante un financiamiento de U$S 7.500.000 del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). La trama preliminar de la Red de Ciclovías para el Área Metropolitana fue acordada mediante los técnicos de movilidad de cada Municipio, la Provincia y un especialista a cargo de la formulación del proyecto. También participaron ciudadanos, a través de una encuesta on-line a los vecinos y asociaciones de ciclistas que hicieron cruciales aportes al trazado y a las necesidades a considerar.