Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 200 participantes en la 1ª Jornada sobre Conservación del Bosque Nativo


Más de 200 personas participaron hoy en la Primera Jornada de Capacitación sobre Conservación del Bosque Nativo, que inicia una serie de encuentros en distintos departamentos de la provincia.

En el Centro de Congresos y Exposiciones participaron hoy el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño; el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, y el titular del Centro Científico y Tecnológico Mendoza, Roberto Bárcena, entre otras autoridades.

Durante la mañana, técnicos del departamento de Flora Nativa y de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales expusieron sobre las características de la flora autóctona de nuestro territorio y describieron los servicios ambientales que los bosques nativos brindan a la comunidad.

Además, dieron a conocer la marcha del ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia que establece la Ley 8195.

A partir de la sanción de esta norma, Mendoza fue incluida en la distribución del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que contempla un sistema de compensación para los propietarios de predios de más de 10 has con bosques nativos interesados en su preservación.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, señaló:“En el 2010 el Gobierno Nacional destinó a Mendoza más de 4 millones de pesos para la conservación y enriquecimiento de sus bosques”.

El funcionario destacó la tarea del equipo técnico de Recursos Naturales, que realizó el relevamiento y zonificación de los bosques de la provincia. “Me parece sumamente importante que se difunda esta tarea para que los mendocinos tomemos conciencia de que el bosque nativo es un bien patrimonial que nos pertenece a todos y que mantiene la calidad de vida de cada uno de nosotros “, dijo.

Convocan a propietarios a presentar proyectos para la conservación de bosques nativos

Según lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 26.331 y en la Ley Provincial Nº 8.195 de protección a los Bosques Nativos, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, convoca a los titulares de tierras de la provincia de Mendoza, que posean bosques nativos a presentar Planes de Manejo y Planes de Conservación de Bosques Nativos.

El plazo de presentación vence el 30 de junio. A partir de esa fecha los proyectos serán evaluados y después de su aprobación, beneficiados con aportes no reintegrables de la Nación como una compensación económica por los servicios ambientales que estos bosques prestan.

Edición: Sandra Pizarro