Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 8 mil turistas visitaron el Aconcagua desde que abrió la temporada


La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que desde el inicio de temporada en el cerro Aconcagua hasta el día 4 de enero del 2013 han ingresado un total de 8706 personas.

Del total,  1.480 corresponden a montañistas que buscan hacer cumbre, 730 a quienes realizan el traking largo o corto y 6.596 para aquellos que compran el ticket para visitar la Laguna de Horcones.

Respecto a los requisitos que deben cumplirse para realizar los ascensos, el director de Recursos Naturales Daniel Gómez indicó que siguen siendo los mismos que se ha pedido en temporadas anteriores, salvo aquellos que asciendan por la pared sur que deben tener en cuenta:

Al momento de obtener el Permiso de Ascenso los andinistas deberán declarar su intención de ascender por la Pared Sur.

En este momento, el personal de venta de permisos informara a los andinistas que deberán portar de manera obligatoria y permanente equipos de VHF(Handy), con la frecuencia de 142.800.

El encargado de la venta del permiso colocara un sello sobre el permiso con la leyenda “Pared Sur”.

El prestador de servicios contratado por los andinistas, deberá informar a la seccional Horcones del ingreso de sus clientes con este destino, previo al ingreso.

Al registrase los andinistas en Horcones deberán exhibir los equipos VHF y se hará prueba de equipo. Se acordara con los guardaparques la frecuencia y horario de las salidas de radio y transmisión de los pronósticos climáticos.

Se dejara constancia del ingreso en la planilla de Horcones y el libro de Partes Diarios, informando: Ruta probable de ascenso, cronograma estimado de ascenso, detallando fechas estimadas del ingreso a la Pared y cumbre.

Los andinistas deberán registrarse con los guardaparques en Confluencia y notificar su destino y cronograma de ascenso.

Previo a su ingreso a la Pared, deberán solicitar vía VHF, el pronóstico del clima y notificar su fecha y hora de ingreso, ruta a utilizar, y fecha estimada de cumbre.

De realizar cumbre, abortar el ascenso o sufrir algún accidente, los andinistas deberán notificar mediante el uso de radio la situación a los puestos de Horcones o Confluencia.

Los controles médicos para los andinistas son obligatorios y gratuitos y que en las entradas de Horcones y Vacas el servicio de guardaparques realiza el control del equipamiento de acuerdo a las rutas que tomen los montañistas para hacer cumbre.

El objeto de estas revisiones es asegurar las condiciones óptimas y adecuadas de los equipos necesarios para este tipo de expediciones. También se entregan bolsas y envases específicos a cada andinista para la disposición de los residuos sólidos y biológicos, los que son entregados al final de cada travesía. De esta forma se controla el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema del parque provincial.