Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendocinos pidieron que se realice la Villa Deportiva Provincial


La Villa Deportiva Provincial recibió un rotundo apoyo de los mendocinos durante la audiencia pública que se realizó esta mañana en el Estadio Malvinas Argentinas. El 87% de los oradores pidió que el proyecto se concrete, mientras que el resto dio a conocer objeciones puntuales pero sin dejar de señalar la necesidad e importancia del complejo.

Unas 300 personas participaron de la audiencia pública, mientras que 59 hicieron uso de la palabra para expresar su voto y su pensar. Casi la totalidad de los oradores dijeron sí a la idea.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, autoridad de aplicación, resaltó la importancia. También se expresaron el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y Eduardo Lapiana, director de administración del Ministerio de Deportes.

Entre los oradores se destacaron diversos representantes de los 30 mil deportistas federados o enrolados en entidades de la provincia. Entre ellas, la Asociación Ciclista, la Unión de Rugby de Cuyo, Automovilismo, la Asociación Mendocina de Judo, Taekwondo, entre otras.

Pablo Chacón, ex campeón mundial de boxeo y actual entrenador dijo: “Cuando era boxeador representé a mi provincia y cuando fui local tuve que combatir en invierno al aire libre ya que no tenemos un estadio Cubierto. Es hora de hacerlo".

Ricardo Castillo, vicerrector del Instituto de Educación Física, explicó que esa casa de altos estudios deambula por varias sedes desde hace 50 años. “Es urgente y propicia esta gran oportunidad para cristalizar una deuda con los profesionales de la educación física", señaló.

"Represento a 46 disciplinas deportivas, la mayoría de ellas olímpicas. Por no contar con una obra de este tipo Mendoza no puede ser sede de eventos internacionales”, sostuvo con firmeza Humberto Pagano, presidente de la Confederación Mendocina de Deportes, ante todos los presentes.

El proceso que se llevó adelante durante toda la mañana de este viernes fue un paso necesario en la evaluación ambiental para la futura concreción del complejo Villa Deportiva Provincial. Elizalde sostuvo que se estudiará cada observación realizada, en tanto explicó que la obra está emplazada en un sitio previsto históricamente para ello.

El ministro dijo además que se realizó un diagnóstico desde el Parque General San Martín sin encontrar impacto ambiental. “No se afectará a ningún forestal y hemos evaluado que la Villa Deportiva movilizaría a la gente hacia el oeste del núcleo histórico del Parque, lo cual genera visibilidad a nuevos espacios que terminan siendo espacios ganados”, detalló.

Situada en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, en el Parque General San Martín, la Villa Deportiva Provincial consolida el perfil de Mendoza como sede de grandes eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales. El proyecto que llegó a su validación en audiencia pública este viernes incluye el estadio cubierto, con una estructura con capacidad para 10.700 localidades.

El Polideportivo tiene una superficie general de 18.500 m2. Emplazado en el predio del Estadio Malvinas Argentina, el nuevo complejo permitirá un uso intensivo para actividades deportivas, educacionales, culturales, recreativas y otro tipo de eventos de índole provincial, nacional e internacional.

Permitirá que a través de la tecnología se puedan desarrollar partidos de básquet, handball, futsal, vóley y tenis, acorde a los estándares internacionales. Los eventos podrán ser disfrutados por más de 10 mil espectadores cómodamente sentados en las gradas fijas, a las que se les sumará un sistema de graderías retráctiles en todo el perímetro del área de juego, lo que aumentará la capacidad de las localidades.

El proyecto contempla varias obras y comenzó con la refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas. Continuó con la construcción de la Pista Provincial de Atletismo de solado sintético, que se inauguró recibiendo a 13 países y casi 500 atletas, en el Sudamericano de Atletismo, categoría Menores, en octubre de 2012; y más tarde con el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped, estrenado con motivo de la Copa Panamericana, que consagró a las Leonas.

La construcción de la Villa Deportiva Provincial demandará cuatro años. En este período se generarán cerca de dos mil puestos de trabajo –directos e indirectos– de forma permanente. Para la construcción de todo el complejo se prevé utilizar criterios de sustentabilidad energética implementando sistemas pasivos y activos de regulación de temperatura y ventilación, sistemas de calefacción por colectores solares, tratamiento de aguas grises y sistemas de ventilación por convección de aire.