Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza avanza en el tratamiento de las especies exóticas invasoras


Mediante un taller de abordaje sobre la problemática de la presencia de ardilla de vientre rojo en el Valle de Uco, se realizó el encuentro en conjunto con la Asociación de Frutos Secos de Mendoza para concientizar y capacitar a productores de la zona.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT), a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizó un encuentro por la problemática de la presencia de ardilla de vientre rojo en el Departamento de Tupungato. Productores de frutos secos, técnicos profesionales y autoridades del Gobierno provincial se reunieron en la Cámara de Comercio de Tupungato para abordar de manera conjunta la problemática de la ardilla de vientre rojo, una nueva especie exótica invasora en Tupungato.

La iniciativa fue propuesta por la Asociación Frutos Secos de Mendoza y la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la SAyOT. Consideraron oportuno difundir información sobre la presencia y peligrosidad de la nueva especie, encontrada en San José, Tupungato, tanto para el ecosistema natural como para la producción agrícola.

La ardilla de vientre rojo es una especie exótica invasora, que habría sido introducida ilegalmente en nuestra provincia por medios que se intentan determinar desde el ente provincial. Actualmente, la especie está presente en otras regiones del país, donde se ha dispersado de tal manera que resulta muy difícil su control y posible erradicación. En el partido de Luján, provincia de Buenos Aires, causa problemas en las zonas rurales y urbanas sobre los cultivos, el arbolado e incluso las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

En nuestra provincia, la presencia está identificada sólo en este departamento hasta el momento, por lo cual es importante tomar acciones correctas y urgentes. Por ello, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que ya inició un expediente por la investigación y alerta sobre esta especie a nivel oficial, está desarrollando junto a un equipo de investigadores de Iadiza-Conicet un estudio sobre la presencia y dispersión de estos roedores.

Durante la jornada desarrollada en Tupungato, la doctora en biología Fernanda Cuevas, del ente de investigación, junto al jefe de Departamento de Fauna Silvestre, inspector Adrián Gorrindo, explicaron la problemática y capacitaron a los presentes para poder identificar la presencia de los roedores en sus propiedades. Además, comentaron que se encontraban esa misma semana realizando las tareas de campo para el estudio de base que permitirá a la Provincia desarrollar la estrategia adecuada para el control o erradicación de la ardilla.

Desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza, entidad que nuclea productores de nueces, almendras y pistachos de nuestra provincia, su presidente, Arturo Soriano, expresó particular preocupación por la situación, y se puso a disposición para difundir y colaborar en las estrategias que tanto los técnicos como el Gobierno indiquen aplicar en este caso.

La Cámara de Comercio de Tupungato, el INTA y el Municipio anfitrión apoyaron el encuentro y se pusieron a disposición para acompañar en nuevas actividades relacionadas.

Finalmente, los productores asistentes pudieron capacitarse en otra temática de gran impacto ambiental como es el riego. El ingeniero agrónomo Claudio Giardina, del INTA Rama Caída, transmitió las claves para el manejo eficiente del riego, tanto presurizado como superficial. La capacitación incluyó una parte práctica de riego, desarrollada en una finca vecina.

Nuevas actividades serán convocadas a través de los distintos organismos y entidades intervinientes.

Ante la presencia de ardilla de vientre rojo, comunicar de inmediato a los teléfonos 02622 422815 Delegación Valle de Uco o al 0261 4252090 Dirección de Recursos Naturales Renovables. También, en www.mendoza.gov.ar/ambiente.

GALERIA