Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza busca preservar árboles y aves autóctonas


Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, coordinó el encuentro con representantes de los municipios del Gran Mendoza, ISCAMEN, funcionarios del departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud y miembros de la Facultad de Veterinaria. En la reunión plantearon el tema del arbolado público, cantidad que fue dada por el censo realizado el año pasado; calidad y mantenimiento para lo que se pidió ayuda al ISCAMEN para que asesore en como combatir las enfermedades que sufren el arbolado.

A su vez trabajaron sobre la necesidad para la plantación de 1.000.000 de árboles, anunciada por el gobernador Francisco Pérez en el discurso del 1ro de mayo. Acordaron llevar las líneas de acción en una nueva reunión la semana entrante para acondicionar e incrementar las especies necesarias a los viveros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de los municipios.

Otros de los puntos tratados fue la poda del arbolado público, actividad prohibida, bajo sanción de multa. Dicha actividad esta autorizada a municipios en caso de obstrucción de servicios públicos o riesgos. Para este tema se verá la posibilidad del lanzamiento de una campaña de concientización y una reunión para definir los lineamientos finales dentro de los 15 días.

En cuanto a las aves y su incidencia en algunas cosechas y transmisión de plagas, desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Mendoza y la Facultad de Veterinaria consensuaron criterios en los futuros procedimiento que realicen con las palomas y las catas.