Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza busca que la industria vitícola recupere competitividad


Mientras, en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se realiza en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo reclama recuperar la competitividad para las economías regionales y otorgarle valor agregado, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, realizó gestiones en el mismo sentido con el ministro de Agroidustria, Ricardo Buryaile.

En una reunión de la que también participaron representantes de COVIAR, AFIP, INV, INTA y BNA, junto al diputado Luis Borsani y los subsecretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y Felipe Crespo, se presentaron indicadores de evolución del sector, consumo interno, exportaciones, costos impositivos y variaciones de precio.

El planteo inicial rondó en torno al armado de la nueva ley impositiva, ante la que se hicieron pedidos concretos respecto a impuestos y costos laborales.

En primer término, la solicitud fue no gravar de impuestos al vino. La respuesta de Buryaile fue concreta: “no existe ningún interés del Gobierno de ponerle impuestos a productos de economías regionales”.

Respecto a la necesidad de disminuir impuestos laborales, el ministro nacional confirmó que en la nueva ley se ve contemplada y sin llegar a una flexibilización laboral se está trabajando en una normativa general, luego de diversos acuerdos sectoriales.

Costos logísticos

La recuperación del Ferrocarril San Martín para cargas y el acondicionamiento de la infraestructura para traslado de mercadería, estuvo presente en el discurso que pronunció ayer el Gobernador Cornejo.

En paralelo, durante la reunión que se realizó en Buenos Aires, se solicitó al Gobierno Nacional  apoyo para subsidiar los costos de fletes que resultan costosos y van en detrimento del objetivo de mejorar la competitividad del sector.