21 de enero, 21.45 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza conmemora el Día del Árbol plantando un retoño del forestal histórico del general José de San Martín


La Provincia se unió al festejo del Día Nacional del Árbol con un acto de simbolismo histórico, la plantación de un retoño del olivo histórico de San Martín en el Cerro de la Gloria, que por su relevancia cultural fue declarado de Interés Ambiental.

La Secretaría Ambiente –a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos– efectuó una plantación altamente significativa para nuestra provincia y para toda Latinoamérica. “Se trata de un retoño de ejemplar de olivo, que es el único testigo vivo de aquella Chacra de Los Barriales, lugar donde San Martín planificaba establecerse al regreso de su Campaña Libertadora y radicarse con su familia, como muchos documentos históricos lo atestiguan. Por eso reviste interés ambiental y cultural”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Esta plantación del retoño de la variedad Arauco del Olivo Histórico de San Martín –declarada de Interés Ambiental por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– surgió de la iniciativa de Municipalidad de San Martín que adjudicó a la ONG mendocina A Tree To Breathe la responsabilidad de asegurar el plantado de varios esquejes de olivo histórico. Se trata de una fundación dedicada a la reforestación con más de 5,5 millones de árboles plantados en distintos puntos del planeta, en alianza con organizaciones internacionales. Esta ONG se propuso el objetivo de plantar 7.550 millones de árboles, uno por habitante del planeta en 2019, año en que dio inicio a su ambicioso plan mundial de forestación.

“Hace un tiempo, el Municipio de San Martín, a través de las direcciones de Control Ambiental, Turismo, Educación y Cultura le confió a la fundación que conduzco A Tree To Breathe el compromiso de lograr que varios retoños del olivo histórico fueran distribuidos en distintos sitios emblemáticos de Mendoza con el fin de colaborar con el cuidado ambiental, plantando historia. Hoy le tocó al querido Parque General San Martín y esperamos que pronto podamos colocar otro más junto al Manzano Histórico”, explicó Roberto Drazich, fundador de A Tree To Breathe, oriundo del departamento de San Martín.

La importancia histórica y cultural

El retoño plantado perteneció a un añoso ejemplar de olivo que estaba en la finca de San Martín, donde el Libertador anhelaba pasar sus días dedicado a las faenas agrícolas a su regreso de la Campaña Libertadora. Pero, al retornar del Perú, permaneció en la casa que hizo construir solo diez meses y la historia le deparó otro destino.

Transcurrido el tiempo, una parcela de la chacra fue concedida a la Municipalidad y hoy se erige una réplica de la construcción realizada por San Martín, que se conoce como Las Bóvedas. Recién en 1941 esa vivienda fue declarada lugar histórico por decreto nacional. Por eso este retoño es un árbol cargado de historia, la historia grande de nuestra Patria, que podrá echar raíces en el parque que justamente lleva su nombre.