Mendoza cosechó elogios del resto de las provincias por su Plan de Ordenamiento


En el marco de la X Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), realizada en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza presentó formalmente el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial a los representantes del resto de los distritos del país, liderados por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y la Subsecretaria de Planificación Territorial, Graciela Oporto. 

Autoridades de todas las provincias argentinas aplaudieron la iniciativa mendocina: la primera en establecer usos del suelo y un orden a seguir en todo el país. 

“El plan no es un documento que pueda expresar cada una de las acciones que debieran ponerse en práctica para solucionar cada uno de los problemas que nos aquejan. Es una iniciativa que marca un camino  posible dentro del que por distintos medios se puede cambiar la realidad sin imponer una única alternativa y sin encorsetar al gobierno provincial ni a los municipales en proyectos irrealizables”, señaló Sonia Romero, presidenta de la Agencia Provincial, ante las críticas de algunos medios. 

Explicó además que el plan plantea que se deben articular las intervenciones en el territorio para optimizar todos los recursos, procurando el desarrollo equilibrado y sustentable, siendo el Estado quien debe asegurar la equidad. 

“Mal estaría orientado el plan si dijera, por ejemplo, cómo se debe licitar el transporte público de pasajeros, ya que para ello hay un organismo especifico y responsable que debe hacer esa licitación”, aseveró Romero al recordar el proceso democrático por el cual se elaboró el plan.

"Justamente esa forma de trabajo por la que se consiguió un verdadero Plan de gestión pública y no un Plan de 'gabinete”, tal como señaló Alberto Molina, representante del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, quien en nombre del ministro Guillermo Elizalde, entregó el plan a la subsecretaria Graciela Oporto.

Mendoza en el Cofeplan

En el seno del COFEPLAN los distintos representantes elogiaron este proceso participativo de elaboración.

La presidente de la Agencia refirió que desde el inicio, el Modelo Territorial Actual del Plan fue realizado a partir de las conclusiones de talleres participativos – sobre aspectos físico-naturales, socio-económicos y político-institucionales- organizados en diferentes puntos de la provincia con la intervención  de todos los departamentos de Mendoza.

Asimismo remarcó que este proceso incluyó la participación activa de los cerca de 60 organismos que conforman el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial –mediante trabajo de comisiones y deliberativo- y también de una Consulta Pública con contribuciones de 100 organismos públicos, municipios, entidades y cámaras sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.  Finalmente –según lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial y de Usos del Suelo- el Plan fue validado en Audiencia Pública el 15 de abril que tuvo una asistencia de cerca de 500 representantes y referentes.

De esta forma, Mendoza compartió con los organismos especializados en ordenamiento territorial de todas las juridisdicciones del país, esta rica experiencia en planificación participativa, difundiendo en el COFEPLAN su proceso de elaboración con el objetivo de lograr un instrumento posible de ser gestionado y puesto en práctica. Y sobre todo poniendo de manifiesto que el ordenamiento territorial es una política de Estado.