Jueves 19 de septiembre: se suspenden las clases presenciales en toda la provincia

Mendoza cuenta con dos autobombas de última generación para combatir incendios forestales


Esta mañana, viernes 22 de febrero, nuestra provincia recibió dos autobombas especialmente diseñadas para combatir incendios forestales que fueron enviadas desde la Nación. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable,  Marcos Zandomeni señaló que “el 28 de diciembre la Presidenta de la Nación entregó estas unidades que hoy han llegado a la provincia. A través del Plan Nacional del Manejo del Fuego estas autobombas se suman a los recursos ya disponibles como los aviones hidrantes y de observación con los que cuenta el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Estas unidades, diseñadas y construidas especialmente, refuerzan la capacidad de respuesta a nivel regional y nacional”.

El costo de cada autobomba es de 600.000 euros y representa una incorporación de gran valor para las tareas de los brigadistas y un significativo salto tecnológico en la lucha contra el fuego.

Los camiones autobombas son los primeros que recibe nuestra provincia. Constan con la última tecnología en lo referido combate de incendios forestales, su estructura está especialmente concebida y diseñada para la conducción fuera de ruta, lo que permite el ingreso y la penetración en sectores donde el acceso para otro tipo de vehículos es muy limitado o imposible, permitiendo de este modo su utilización tanto en incendios específicos de monte como así también incendios de interface (con estructuras involucradas).

Características técnicas

Estas unidades cuentan con un sistema de autoextinción de incendios, lo que permite proteger el vehículo y sus ocupantes en caso de verse encerrados por las llamas, también posee un sistema de presurización y máscaras individuales de aire comprimido en caso de ser necesarias.

El motor posee un sistema independiente de aire comprimido para ser utilizado en caso de que el oxígeno externo sea insuficiente por sofocación. Tiene capacidad para transportar 6 brigadistas y cuentan con cámaras exteriores térmicas, lo que permite detectar puntos de calor ocultos en un rango de 500 metros de distancia y orientarse en condiciones de baja visibilidad. Cuentan también con una bomba forestal pesada de alto caudal y rápida recuperación, con sus respectivas mangas e implementos de expulsión de agua, herramientas como zapas y motosierras forestales. Se destaca que las unidades tienen una capacidad de almacenamiento de 4.500 y 7.000 litros respectivamente. Las autobombas fueron ensambladas en Portugal, son de la marca URO, ASTRA e IVECO, de Origen Español e Italiano.

Capacitación

Los brigadistas de Mendoza recibieron en Buenos Aires una capacitación de una semana sobre el manejo de los camiones autobomba forestales. La capacitación estuvo a cargo de personal de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego e integrantes de la empresa C.M.S. Sudamericana, sita en la localidad de Quilmes, organismo encargado de la puesta a punto final de las unidades.

Desde mañana los camiones autonomba, se trasladarán a Monte Comán para participar, junto a las unidades aéreas, en los ejercicios de entrenamiento y capacitación que está llevando a cabo el cuerpo de brigadistas. El curso de capacitación sobre “Seguridad en Operaciones en medios aéreos”, se realiza desde hoy viernes al domingo 24, con la participación de brigadistas, guardaparques, personal de Defensa Civil y personal del Cuartel del Control de Bomberos de Mendoza.

El curso sobre “Seguridad en Operaciones en medios aéreos”, consta de dos ejes, el primeros sobre conocimientos básicos para brigadistas de incendios forestales, que consiste en : Primeras medidas; Ataque Directo y Ataque Indirecto; Tácticas de Ataque; Herramientas: Descripción y Funciones; construcción de líneas de defensa; nociones básicas de meteorología. Esta parte teórica será desarrollada los días viernes y sábado en la sede del Plan Provincial de Manejo del Fuego en Monte Comán.

El segundo eje consiste en las prácticas y en la seguridad en medios aéreos. “Brigadistas Helitransportados”. Como se traslada una cuadrilla cuando no se puede acceder por tierra un lugar o cuando se necesita llegar rápido, normas básica de seguridad para los transportados como por ej. Cómo y dónde transportar el equipamiento, los elementos personales y cómo ubicarse en el helicóptero. Se les da normas estandarizadas de señalización para saber como comunicarse cuando se hace uso de este medio y también el rango de horarios en los que se opera, ya que son elementos a tener en cuenta a la hora de formular las estrategias en la lucha contra el fuego.

Plan Provincial de Manejo del Fuego

Es de destacar que este año el PPMF recibió del PNMF dos aviones, uno hidrante y otro para observación. El hidrante se trata de un avión monomotor con capacidad para 2.500 litros de agua y con mil caballos de fuerza. Además se recibieron fondos destinados a mejorar la logística, insumo e indumentaria de los brigadistas.

La provincia de Mendoza integra el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) quien capacita y otorga fondos, a los Planes Provinciales que lo integran. Mendoza se encuentra en la región pampeana integrada además por las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego y los planes provinciales trabajan en forma coordinada en todo el país colaborando en el control de los incendios forestales de gran magnitud que trascienden el accionar de las brigadas de cada región.