Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza avanza en la erradicación de las bolsas de plástico


Hoy, en Casa de Gobierno, el ministro Guillermo Elizalde, se reunió con representantes  de la cadena de hipermercados  comprometida con la erradicación de bolsas de plástico  para la defensa y protección del medio ambiente.

La intención principal de la reunión fue diseñar en conjunto, un plan para suprimir definitivamente el plástico en línea de cajas y ofrecer bolsas de materiales sustentables.

El objetivo de la cadena Carrefour es promover la conciencia entre sus clientes de la importancia  de fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

En la Argentina se utilizan más de 2000 millones de bolsas plásticas por año, lo que equivale a unas 66.000 toneladas. Esto genera un problema de contaminación ambiental mayúsculo: el nylon tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse. En el caso de las bolsas, sólo un mínimo porcentaje se recicla.

Durante la reunión el ministro Elizalde expresó: “Hoy es un día importante porque hay un compromiso muy fuerte en materia ambiental que se materializa en la erradicación de las bolsas de plástico, las cuales tardan años para degradarse, contaminan y dañan el ambiente. Es una clara decisión que hemos logrado hoy durante el diálogo con Carrefour, con uno de los Hiper más importantes, con quienes  trabajaremos en conjunto para erradicar definitivamente la utilización de bolsas de plástico en los supermercados”.

Por su parte la Gerente de Sustentabilidad de la cadena de supermercados dijo: “es importante que todos, cada uno desde su sector, pueda contribuir y aportar su granito de arena en hacer que nuestra Mendoza querida siga tan linda como esta. Todo lo que es materia ambiental es sumamente importante que trabajemos en conjunto, vamos por la eliminación de las bolsas y reducir el impacto ambiental que generan”.

Finalmente, la gerente del hipermercado, Candela Arias, explicó: “tenemos trece sucursales, y para Carrefour,  Mendoza es una plaza sumamente importante. Como ya lo venimos haciendo en diferentes provincias, esta vez vimos oportuno seguir con los mendocinos, en el tema ambiental buscando generar hábitos y conciencia. Siempre decimos que no hay que tratar de cambiar el mundo sino que hay que tratar de vivir mejor en este, solo tenemos un planeta y los invitamos a que se sumen a trabajar en conjunto para mejorarlo”.

Aunque convivir con objetos de plástico se ha convertido en una situación normal, es necesario aclarar que se trata de  un material muy peligroso, cargado de sustancias químicas que, en grandes cantidades, resultan perjudiciales para nuestro organismo.

Existen más de 150 tipos distintos de plástico, que se obtienen a partir del petróleo utilizando procesos diferentes: son sintetizados y sometidos a tratamientos con distintas sustancias químicas para modificar su color y su textura. Con el paso del tiempo se descomponen dejando residuos tóxicos que se filtran a través del suelo.

Se está comenzando a tomar conciencia global sobre el daño ecológico que representa ese material descartable, la cual va de la mano de numerosas iniciativas para desalentar su uso en la vida cotidiana.