Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Mendoza es sede del encuentro de los administradores de sitios Ramsar


“Es un honor que nos hayan elegido para ser sede de este encuentro anual tan importante, porque es una oportunidad para fortalecer la relación entre las provincias, como así también nos permite compartir experiencias para mejorar la conservación y uso de estos sitios”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni.

“Hay que seguir trabajando para facilitar la participación de las comunidades locales y el monitoreo de las características ecológicas y para eso Mendoza esta dispuesta a avanzar en esa línea de trabajo que debería ser consensuada con los demás administradores de sitios Ramsar del país, agregó.

El coordinador de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Antonio De Nichilo agradeció a Mendoza por recibir al equipo de trabajo, que por tercera vez en el año visita la provincia y destacó el trabajo que se realiza en cuento a la gestión de los dos sitios Ramsar que administra.

Cabe destacar que ”hoy después de muchos años de trabajo, vamos a entregar a la Secretaría de Ambiente de Nación un informe con todas las acciones desarrolladas para quitar del Registro Montreux al sitio Ramsar Laguna de Llancanelo, para ser presentados ante la Convención Internacional con las medidas que garantizan el uso racional del sitio.

La reunión es organizada por el grupo de trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y consiste en la realización de talleres para capacitación sobre la gestión de los sitios para fortalecer los comités locales de gestión, el intercambio de experiencias entre los administradores de los sitios Ramsar en temas como planificación del manejo de los humedales, entre otros. Dentro de las actividades esta prevista la visita a la Laguna de Guanacache durante la jornada del miércoles 6 de noviembre

Mendoza tiene dos sitios, en el marco de la Convención de Humedales, uno es la Laguna de Llancanelo y otro la Laguna de Guanachaque, que es administrada en conjunto con las provincias de San Luis y San Juan.

Participaron de la reunión representantes de San Juan, Córdoba, Jujuy, Parque Nacional Las Quijadas, Catamarca y Defensoría del Pueblo de la Nación, cuerpo de guardaparques, instituciones privadas.

¿Qué es un sitio Ramsar?

Es un tratado intergubernamental acordado en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) — llamada la "Convención de Ramsar" — en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

El Registro de Montreux

El Registro de Montreux es un registro de los humedales inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en los que se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano. El Registro se lleva como parte de la Lista de Ramsar