Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza lanza el Concurso Nacional de Master Plan, ideas y anteproyecto del Ecoparque


Arquitectos de todo el país podrán presentar ideas para el futuro Ecoparque de Mendoza, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. El primer premio es de $ 500.000.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocan a arquitectos de todo el país a participar del “Concurso Nacional de Master Plan, ideas y anteproyecto del Ecoparque”.

Los participantes deberán proponer un master plan, ideas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico en el actual Ecoparque, definido por Ley Provincial 8945/2016 y Decreto Reglamentario 451/2017. En una segunda prueba, deberán presentar un anteproyecto para concebir los edificios y refuncionalizar los senderos y lugares de esparcimiento necesarios en una primera etapa de concreción, acorde con lo definido por las bases del concurso.

Las propuestas deberán interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma relacionarse con los animales, la flora y el ambiente en general, entendiendo que todos los seres que habitamos este planeta somos uno, que estamos conectados y debemos restablecer los equilibrios que el hombre ha colapsado en el último siglo. Además, deberá contemplar el carácter histórico patrimonial del predio, tanto en el espacio que se inserta como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo.

Durante el acto de lanzamiento del concurso, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance,  agradeció al Colegio de Arquitectos de Mendoza por el apoyo y el trabajo realizado para hacer posible esta convocatoria abierta al país. Explicó además que  “esta transformación que se está gestando en el ex Zoológico de Mendoza, actual Ecoparque, apunta a generar una  nueva mirada, una relación mucho más digna con los animales y la biodiversidad de este predio que es un ícono de los mendocinos”.

“Es necesario generar un entorno apropiado que invite al ciudadano y al turismo nacional e internacional a tener una experiencia acorde a la filosofía del nuevo Ecoparque”, señaló Mingorance.

El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador que invitará a los visitantes a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio. Un espacio para la educación, puesto que ofrecerá herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente. Será la cara de Mendoza al mundo y el disparador para que turistas y mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de la provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos.

Para la directora del Ecoparque, Mariana Caram, “en este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales. El hombre en equilibrio con el ambiente, consciente de su historia y protagonista de los cambios que el siglo XXI requiere”.

En el nuevo Ecoparque, el concepto de “muestrario de animales” del antiguo Zoológico se remplaza por el de “protección de todas las formas de vida y en particular de las especies autóctonas en peligro de extinción”.

El  concurso ofrece $500.000 para el primer premio, $350.000 para el segundo y $150.000 para el tercero. También habrá $50.000 para la primera mención y $25.000 para la segunda. La inscripción se realiza por internet en el siguiente enlace: https://camza.org.ar/concurso-ecoparque/.

El lanzamiento del concurso se realizó hoy en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno. Además del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y la directora del Ecoparque, Mariana Caram, asistieron el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Pablo Guerra, y el arquitecto Pablo Pithod.

GALERIA