Mendoza licitará 15 nuevas áreas hidrocarburíferas para seguir impulsando inversiones y producción
Así lo anunció el Gobernador en el discurso de apertura de sesiones. El objetivo es continuar con la reactivación de yacimientos con incentivos a la inversión, en una actividad económica central para la provincia.
El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que Mendoza avanza con una nueva licitación hidrocarburífera, que pondrá en oferta 15 áreas, con el objetivo de fomentar la inversión, reactivar campos convencionales y seguir promoviendo el desarrollo del potencial energético provincial.
“Este año, estamos lanzando una nueva licitación con 12 nuevas áreas de exploración y 3 para explotación”, detalló el Gobernador. Los llamados se publicarán en los primeros días de junio y se licitarán zonas tanto de la Cuenca Cuyana como la Cuenca Neuquina (Sur de Mendoza).
Las áreas exploratorias son Zampal y Puesto Pozo Cercado Occidental (Cuenca Cuyana); Atuel Norte Exploración, Atuel Sur Exploración, Boleadero, Calmuco, Chachahuen Norte, CN III Norte, Los Parlamentos, Ranquil Norte, Río Atuel y Sierra Azul Sur (Cuenca Neuquina).
En tanto, las concesiones de explotación abarcan las áreas Puesto Molina Norte, Puntilla del Huincán y El Manzano (Cuenca Neuquina).
Estos nuevos llamados se enmarcarán en el novedoso modelo de licitación continua, que Mendoza viene consolidando en los últimos años para garantizar la agilidad en las concesiones y atraer inversiones con menor burocracia.
Este modelo mendocino además tiene ventajas, como la eliminación del canon por renta extraordinaria y del canon extraordinario de producción, lo que alivia la carga tributaria para las empresas e incentiva la reinversión en el desarrollo de los campos.
Además, incorpora la figura de iniciativa privada y los Acuerdos de Evaluación Técnica, que otorgan mayor flexibilidad y dinamismo al proceso de adjudicación de áreas.
Este conjunto de medidas busca posicionar a Mendoza como un destino atractivo para las inversiones en energía, asegurando una gestión eficiente de los recursos hidrocarburíferos y ampliando las oportunidades de desarrollo para toda la provincia.
Políticas de crecimiento para un futuro con energía
Durante 2024, Mendoza logró crecer en la producción de petróleo convencional con un aumento superior al 1%, alcanzando los 20,6 millones de barriles, en un contexto nacional marcado por la concentración de inversiones en el no convencional de Neuquén. También se adjudicaron cinco nuevas áreas petroleras —tres exploratorias y dos de explotación— con más de 30 millones de dólares comprometidos en inversión para los próximos tres años.
En paralelo, se finalizó con éxito el Plan Andes, que implicó la cesión y prórroga de áreas antes operadas por YPF. Hoy, nuevos operadores con foco en eficiencia gestionan esos yacimientos, con compromisos de inversión que superan los 700 millones de dólares.
En cuanto al desarrollo de Vaca Muerta en territorio mendocino, el recurso no convencional comenzó a mostrar señales alentadoras: YPF confirmó resultados positivos en los dos pozos piloto perforados en Malargüe y avanza con nuevas perforaciones. Además, la UTE adjudicataria del Clúster Sur comprometió 44 millones de dólares para un piloto exploratorio, consolidando a Mendoza como actor emergente en el desarrollo de esta formación.