Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza logró subsidios para conservación y gestión sostenible de cuatro ecosistemas


La Agencia de Provincial de Ordenamiento Territorial obtuvo un importante subsidio para el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) de cuatros sitios pilotos donde se implementará este proyecto nacional que busca aplicar criterios de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible en la planificación del desarrollo.

En Mendoza, este proyecto se aplicará en estos cuatro ámbitos fitogeográficos: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Piedemonte del Valle de Uco, Cuenca de Llancanelo-Malargüe y el Cinturón Verde-Oasis Norte. Contará con un aporte de U$S 1.000.000 -financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, en inglés)- y será implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además de nuestra provincia, participan proyectos de Jujuy y Buenos Aires, con respectivos financiamientos asignados.

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ya que desde 2018 viene trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

En un plazo de 72 meses, la Provincia -como contraparte del proyecto- proveerá todos los recursos humanos y de logística para garantizar los resultados previstos. El objetivo es garantizar la conservación de la diversidad biológica y de suelos y generar instrumentos de gestión normativos, económicos-financieros, técnicos y de gobernanza para la planificación del uso de la tierra. Se busca que todas las actividades desarrolladas a futuro en los ambientes mencionados sean más sostenibles y armónicas con el ambiente.

Se espera que este proyecto reduzca la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan esos procesos como el agrícola, el ganadero, el turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas. También se pretende proveer instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y que los resultados obtenidos en Mendoza puedan ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares.

Por las implicancias y el alcance del proyecto, son socios estratégicos de esta iniciativa los siguientes organismos: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Detalle de los sitios pilotos donde se implementará el proyecto en Mendoza

-Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM)

Área: 25.711 hectáreas

Departamentos: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

-Piedemonte del Valle de Uco

Área: 28.525 hectáreas

Departamentos: Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

– Cuenca de Llancanelo-Malargüe

Área: 42.884 hectáreas

Departamento: Malargüe

-Oasis Norte-Cinturón Verde

Área: 63.650 hectáreas

Departamentos: Guaymallén, Lavalle y Maipú.

GALERIA

 

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus