Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participa de un Foro Latinoamericano de Ordenamiento Territorial


El encuentro virtual es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del “Diálogo Regional de Política 2020” y tiene como objetivo abordar nuevas dimensiones de los desafíos urbanos en América Latina y El Caribe. Mendoza comparte su visión y trabajo en materia de Ordenamiento Territorial.

La región de América Latina y el Caribe (ALC) cuenta con una larga experiencia en la elaboración de políticas y procesos de planificación y ordenamiento territorial. Este diálogo investiga si es que estas políticas y regulaciones están logrando los efectos deseados y busca proveer un foro regional para que los ministerios y áreas subnacionales encargadas del desarrollo urbano y la planificación intercambien conocimiento y experiencias con sus pares y conozcan las dinámicas, instrumentos y
abordajes emergentes para lograr ciudades más sostenibles, resilientes y equitativas.

La provincia de Mendoza se encuentra participando a través del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. En él se exponen las políticas de ordenamiento territorial que nuestra provincia viene desarrollando con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial en plena implementación.

La primera mañana del Diálogo Regional de Políticas sobre Ciudades y Ordenamiento Territorial del BID presentará el estado del arte de la planificación territorial en América Latina y el Caribe, analizando las tendencias regionales mediante la identificación de políticas nacionales y subnacionales, marcos regulatorios, arreglos institucionales y estrategias de implementación.

El debate sobre cómo deben crecer las ciudades y regiones también se abordará a través de estrategias como la densificación y expansión urbana, planteando criterios de toma de decisiones que puedan ser considerados en una variedad de contextos territoriales e institucionales. Las discusiones grupales brindarán a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre las presentaciones principales y compartir sus experiencias en el avance de las políticas y prácticas de planificación territorial.

La segunda mañana del Diálogo Regional de Políticas sobre Ciudades y Ordenamiento Territorial del BID, ampliará nuestras perspectivas al revisar los factores críticos de éxito de los sistemas y políticas de planificación territorial de varios países a nivel mundial con el fin de informar y fortalecer el ordenamiento territorial en América Latina y el Caribe.

El diálogo también discutirá cómo la planificación territorial puede contribuir a lograr objetivos más amplios de sostenibilidad, competitividad y resiliencia a través de estrategias regionales a gran escala.

Los participantes interactuarán con expertos de vanguardia en la temática que ya están abordando los desafíos urbanos en el siglo XXI, a través de la exploración de enfoques y metodologías novedosas como la planificación de escenarios, la planificación en tiempo real y la planificación para pandemias. El diálogo concluirá resumiendo los dos días de discusiones y estableciendo una agenda para un evento futuro en 2021.