Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó en la Jornada Joven del Consejo Federal de Medio Ambiente en La Pampa


La Comisión Joven del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) llevó a cabo una jornada de trabajo en Santa Rosa, Provincia de La Pampa, y Mendoza estuvo presente.

Durante la reunión de dialogo y trabajo realizada en el Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia pampeana, 15 de las 24 reparticiones nacionales se hicieron presentes y se trataron temas que preocupan a los jóvenes.

El director del Ecoparque Mendoza, Ignacio Haudet, declaró: “Fue un intenso día de trabajo en el que se trataron importantes temas, como la conservación de la biodiversidad, el tratamiento y gestión de residuos, las áreas protegidas y el cambio climático”.

El Gobierno nacional acompañó el encuentro a través de referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“La agenda de trabajo propuso abordar las problemáticas ambientales de cada jurisdicción y los aporte posibles de las juventudes para enfrentar las problemáticas”, agregó Haudet.

El funcionario explicó que si bien las realidades de las provincias son distintas, hay problemáticas que son comunes, y destacó: “Existe un acuerdo donde sabemos que la solución debe ser conjunta, que el ambiente es uno solo y que el esfuerzo individual de cada persona, sea de donde sea, es fundamental para transformar estas problemáticas en oportunidades de mejora. Necesitamos proteger nuestra casa común”.

Cabe destacar que Mendoza está presente en esta mesa de discusión desde el año pasado, a través del director del Ecoparque de la Provincia, quien, acompañado del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, pudo lograr la vicepresidencia de la comisión.

“Entendemos que las voces de los jóvenes deben ser tenidas en cuenta, no solo porque es una problemática que nos preocupa, convoca y afecta, sino también porque tenemos muchas herramientas para poder colaborar en las políticas de transformación, tenemos conocimientos y ganas. Esta pelea es también nuestra”, concluyó Haudet.

¿Qué es el Cofema?

Como se detalla en el sitio oficial del Gobierno nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) tiene su origen en un acuerdo federal instrumentado en su acta constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 39 del Acta Constitutiva de 1996, es un sujeto de derecho público, constituido por las provincias signatarias; las que adhieran en el futuro; el Estado Nacional, y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo, emanado de la voluntad estatal local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.

Este Consejo Federal es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones se expiden a través de acuerdos y normas como resoluciones y recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de asambleas ordinarias y extraordinarias.