Mendoza pionera en la exportación de agua


Desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza se apoya con herramientas como capacitaciones, rondas inversas y misiones comerciales, a empresas locales que quieren comenzar o continuar exportando.

Una de esas empresas es Tesoro Andino ubicada en Tunuyán que se dedica al envasado y comercialización de agua mineral. Sebastián Cuello, uno de sus miembros nos comenta las particularidades de exportar un producto tansingular.

Qué curioso parece que una empresa exporte agua, ¿Cuándo surge la idea?
La idea de exportar agua surge por la adaptación de la empresa a los
mercados globales, el mercado de las aguas Premium ha tomado un auge importante y somos uno de los países con más reservas de agua dulce del mundo.

¿Cómo es la experiencia de exportar un producto tan singular?
La experiencia es muy simple y a su vez auténtica, debido a que la cadena de comercialización y target es la misma que el vino; y se torna motivadora por los premios que hemos  recibido a nivel mundial.

¿Cuál es la particularidad de su producto?
La particularidad es su identidad. Mendoza es reconocida por sus vinos y sus montañas nevadas. El vino representa su canal de venta y las montañas la cuna de nuestra agua.

¿Por qué cree que su producto despierta interés en el mercado externo? ¿Cuáles son sus fortalezas?
Nuestro producto despierta interés principalmente por la composición del agua. Tesoro Andino ha sido analizada por los especialistas más
renombrados del mundo y se la ha clasificado como una de las más puras debido a sus bajos niveles de nitratos, 4000 veces inferior a las
exigencias internacionales.

La baja composición en sales y el delicado equilibrio mineral, la hacen
muy liviana y dulce al paladar. A todo esto le sumamos un sofisticado
trabajo de arte y diseño en la botella.

¿A qué mercados ha exportado?
Desde el inicio del desarrollo Tesoro Andino tiene presencia en más de 16 países. Las operaciones concretadas con mayor tránsito se realizaron con Chile, Australia y Holanda. Pero es muy importante nombrar el interés de Emiratos Árabes, Qatar, Estados Unidos y China como los próximos destinos comerciales a definir.

¿Ha participado de Misiones o Rondas Inversas?
Hemos participado de muchas rondas comerciales e inversas a través de ProMendoza. El 80% de los nuestros contactos surgieron de allí. Es muy importante disponer de herramientas como las que otorga esta institución, principalmente para las empresas familiares como nosotros. Es la escuela ideal de aprendizaje para iniciar los pasos hacia el mercado internacional.

El agua más premiada
•       2010 Certificación de Calidad Israelí KOSHER
•       2011 Aprobación y Certificación en el FDA de los Estados Unidos
•       2012 (BELGICA) Primer Producto Argentino 3 Estrellas de Oro por el
Instituto Internacional de Calidad y Degustación
•       2013 (SUIZA) Primera empresa de Agua Mineral en el Mundo premiada y
certificada por la Organización Europea de Investigación a la Calidad ESQR
•       2013 (INGLATERRA) Premio Anual “Quality Achievements Awards” de la ESQR
•       2013 (AUSTRIA) Premio Anual “European Awards for Best Practices” de la ESQR
•       2014 Actualmente en procesos de implementación de Normas Internacionales
ISO 9001 y 14001.