Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del primer congreso nacional de Cambio Climático y Vitivinicultura


Esta mañana en el salón Villavicencio del hotel NH Mendoza, se realizó la presentación oficial del primer congreso provincial sobre vitivinicultura y cambio climático. Allí el secretario de Medio Ambixente, Guillermo Carmona, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García y el titular del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, Ricardo Villalba, explicaron a la prensa los pormenores de este encuentro que será el primero a nivel nacional y que posiciona a la Provincia a la vanguardia sobre esta problemática mundial.

El encuentro se realizará los días 9 y 10 de marzo en el auditorio Ángel Bustelo y contará con la participación de importantes expositores del ámbito nacional e internacional. Tiene como finalidad generar en los productores herramientas que permitan una mejor comprensión sobre las oportunidades y amenazas que afronta la actividad vitivinícola de Mendoza y la Argentina con respecto al fenómeno global del Cambio Climático.

Durante la conferencia de prensa el secretario de Medio Ambiente enfatizó: “Esto es un esfuerzo entre compartido del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Secretaria de Medio Ambiente, la Universidad Nacional de Cuyo como organizadores. Lo importante aquí es que hoy estamos a tiempo de tomar medidas y de adaptarnos a las nuevas exigencias que se presentan. Tengamos en cuenta que lo que estamos haciendo es la primer experiencia en Argentina y en el mundo son experiencias bastante recientes, por eso creemos de algún modo que en Mendoza nos estamos anticipando.”

El Congreso, lejos de tener una postura fatalista sobre los efectos que puede acarrear la problemática en la producción, pretende anticipar escenarios de sustentabilidad, prevención y adaptación. Para ello se estructura en tres ejes temáticos determinantes: Mendoza como productora vitivinícola internacional; la protección del recurso hídrico y por último el fenómeno cambio climático global.

Guillermo García, titular del INV, destacó la realización de este congreso y dijo: “Me parece fantástico la decisión del gobierno de Mendoza y de la Secretaria de Ambiente de haber estructurado esta idea, porque tenemos que quitar la mirada fatalista. El gran objetivo de este congreso es que nuestro productores reciban de parte de científicos, investigadores y de aquellos que tienen función pública, el mayor conocimiento posible de esta situación”.

Además el director del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología) Ricardo Villalba señaló: “Contamos con los tiempos adecuados y con la capacidad técnica para tratar estos temas ahora. Nos parece muy inteligente que el Gobierno haya tomado esta decisión en este momento para que no tengamos que esperar y resolver que postura tomamos con respecto al cambio climático”. El científico también destaco los trabajos que se realizan desde Medio Ambiente y ponderó: “Esto es un gran paso, además somos la primer provincia que tiene una Agencia de Cambio Climático, sin lugar a dudas, esto indica que no es una medida aislada en este tipo de cuestiones”, finalizó Villalba.

La convocatoria se ha hecho extensiva a todos los productores provinciales y nacionales que quieran ser partícipes de este primer congreso nacional. “A través de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) invitamos a todas las provincias productoras de vinos y además hemos difundido entre los diferentes Gobierno Provinciales la invitación, por lo que esperamos una importante concurrencia”.

Para participar de las exposiciones y debates, los interesados deben inscribirse en forma gratuita a través de la página oficial del Congreso: https://www.congresoclimayvino.com.ar.