Jueves 23 de mayo: suspensión de clases presenciales en La Carrera, Santa Clara y Gualtallary

MES DEL AMBIENTE: LA AGENDA COMENZÓ EN LA RESERVA DE AGUA MÁS IMPORTANTE DE MENDOZA


El Parque Provincial Tupungato  tiene una importancia estratégica para Mendoza. Sus 150.000 hectáreas resguardan ventisqueros y glaciares que constituyen la reserva de agua más importante con que cuenta la provincia.

Junto al Parque Aconcagua  y  la Reserva Laguna del Diamante, el área que atraviesa los departamentos de Tupungato y Luján,   forma parte de un  corredor de protección de glaciares y cuencas hidrogeográficas.  Esta zona de preservación  se ampliará  con la extensión de la reserva Manzano Histórico y la creación del Parque Provincial Polvaredas, que por estos días evalúa la Legislatura Provincial.

La presencia permanente de personal de la Secretaría en  la nueva Seccional  contribuirá a la ejecución de un plan de manejo integral del área que – según dieron a conocer hoy los funcionarios de Medio Ambiente- incluye  la determinación de criterios de  uso público del sitio.

Trabajo Conjunto con el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de la Nación  administra la estancia Gualtallary,  que integra el Parque Provincial,  y  es uno de sus  accesos.

En junio del  2009 el gobernador, Celso Jaque, y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garre, firmaron un acuerdo ´para la conformación de  una “Comisión de Manejo” constituida  por representantes del Ejército Argentino y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables  de la Provincia.

Mediante el  documento las instituciones se comprometieron  a trabajar en conjunto en la preservación ambiental y el desarrollo sustentable de esta fracción del Parque Provincial.