Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mes del Ambiente: Unicipio comienza plantación de forestales en el Área Metropolitana


La Secretaría de Ambiente, a través del Unicipio, en acuerdo con la Mesa de Gestión de Arbolado Público (MeGAP) y el Municipio de Las Heras, efectúa la plantación de 130 forestales donados por “Nuevas Generaciones del Rotary Club”.

En el Día Mundial del Ambiente, funcionarios de Unicipio y representantes de “Nuevas Generaciones del Rotary Club Mendoza” realizaron de forma simbólica la primera plantación de un forestal en el barrio Módica. Ello, como acción inicial de una forestación masiva de árboles donados por esa organización, que se irá realizando paulatinamente en cada municipio del Área Metropolitana de Mendoza.

“Esta plantación con ejemplares donados es una gestión concreta de arbolado público urbano tendiente a mejorar la calidad de vida de toda el Área Metropolitana. Pero algo tan importante como esto es el hecho de que representa el pleno ejercicio y fortalecimiento de la ‘gobernanza metropolitana’, es decir, ideas nacidas de la misma ciudadanía que se elevan a los organismos públicos para que los gestionen y no a la inversa. Unicipio sigue consolidándose como un organismo público al que acuden variadas organizaciones de la sociedad civil con temas que motivan a los vecinos, como es el caso del Proyecto Foresta de Agrupación Estudiantil por la Naturaleza; de vecinos que motorizaron las acciones públicas en el Parque Costero Cacique Guaymallén y, ahora, esta nueva forestación masiva que beneficiará a toda el Área Metropolitana gracias al aporte de Nuevas Generaciones del Rotary Club Mendoza”, detalló Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

En el barrio Módica de Las Heras serán colocados 130 árboles donados por el equipo de Nuevas Generaciones del Rotary Club. “La organización de la sociedad civil a la que pertenezco siempre está pendiente de las necesidades de la comunidad. El tema del medio ambiente siempre nos ha preocupado y ocupado como la forestación que efectuamos hace cuatro años en el Hospital Carrillo. Luego, al vincularnos con representantes del Unicipio y compartirnos nuestras inquietudes y proyectos comunes, les propusimos emprender esta empresa conjunta tan ambiciosa y maravillosa para el ambiente y las comunidades”, expresó Mariana Andraos, representante de la organización.

El ofrecimiento por parte de la mencionada organización de contribuir en proyectos ambientales concretos que mejoren la sustentabilidad de la urbe fue receptado por Unicipio. Luego, al definirse el tipo de aporte vinculado a la donación de forestales, el proyecto fue tratado en reunión de la MeGAP, ya que es un órgano interinstitucional –de municipios y organismos provinciales– con expertos profesionales que pueden definir técnicamente qué tipos de árboles o en qué lugares de cada departamento del Área
Metropolitana pueden plantarse.