Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance firmó en Buenos Aires el Proyecto ejecutivo de la reconversión del Ecoparque


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmó el contrato con los arquitectos ganadores del Concurso  de Ideas y Anteproyectos para la reconversión del Ecoparque, que ahora avanzarán en el Proyecto Ejecutivo que permitirá llamar a licitación pública e iniciar las obras especificadas en la propuesta  ganadora.

El titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro firmaron un contrato a partir del cual los profesionales ganadores del Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto del Ecoparque de Mendoza y su entorno comenzarán a elaborar el Proyecto Ejecutivo de las obras de remodelación del anterior Zoológico.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, indicó: “Hoy estamos dando un paso más en este importante proyecto que es la reconversión del ex Zoológico de Mendoza en el nuevo Ecoparque. Estamos avanzando hacia un nuevo paradigma: la creación de un paseo del Estado provincial dedicado a la conservación, rehabilitación y educación ambiental, a través de experiencias recreativas basadas en vivencias y tecnología”.

Cabe desatacar que en diciembre de 2017 se llamó a concurso a nivel nacional para contar con un plan integral e ideas para transformar el predio y el entorno del actual Ecoparque, definido por Ley Provincial 8945/2016 y Decreto Reglamentario 451/2017.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, explicó que el proyecto ejecutivo a elaborar incluye la construcción de los nuevos edificios y la entrada al paseo. “En referencia al Master Plan, el cual incluye el recorrido y los paseos, acordamos qué elementos va a desarrollar  el estudio ganador y cuáles serán desarrollados por empresas locales bajo la coordinación de la idea integradora formulada por los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro”.

El proyecto incluye el edificio de acceso principal (560m2), el edificio auditorio (530m2), un domo (520m2), un bar temático (192m2), salas de exposiciones y biblioteca (768m2), administración y talleres (430m2).

Además, contempla el diseño de las áreas exteriores adyacentes, plaza de ingreso, solados, anfiteatro natural y todo lo relacionado al Master Plan: áreas específicas (ecopoints, ferias, teatro aire libre en el recinto de los leones); equipamiento (propuesta a nivel croquis preliminar de barandas, senderos, iluminación, bancos); área estacionamiento y cierre perimetral (propuesta a nivel croquis preliminar de distribución vehicular, forestales, materiales, etc).

Caram  aclaró que habrá interacción con asesores locales para cálculos estructurales, instalaciones, termodinámica, paisajismo y patrimonio, entre otros.

“El Ecoparque será un portal ambiental, un espacio donde además del respeto hacia el animal, se pondrá en valor la vivencia ambiental directa, un paseo con múltiples alternativas educativas y lúdicas, donde el visitante va a poder conectarse con el entorno y llevarse una experiencia vivida, un placentero aprendizaje. Estimamos que la documentación estará lista para llamado a licitación dentro de los 90 a 120 días hábiles”, concluyó la funcionaria.