Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance sobre el proyecto Ecoparque: “Brindará a los mendocinos una mirada más amplia del cuidado del ambiente”


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial se expresó luego del anuncio del Gobierno de Mendoza sobre el avance en el llamado a licitación para las obras de reconversión del Ecoparque. El proyecto permitirá la reapertura del Ecoparque y fue una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez.

El Gobierno de Mendoza avanza en el llamado a licitación de las obras de reconversión del que fue Zoológico provincial a un paseo ambiental y educativo denominado Ecoparque, luego de recibir la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reconvertir este patrimonio con una inversión de 10,5 millones de dólares.

Desde el Ejecutivo provincial detallaron que “luego de que, en 2019, se presentó el proyecto de reconversión ganador que había sido seleccionado a través un concurso de master plan, proyecto y anteproyecto por el Gobierno provincial y el Colegio de Arquitectos Mendoza, y que además ha sido premiado en reiteradas oportunidades en todo el mundo, se pondrá en marcha en septiembre”.

La obra permitirá la reapertura del Ecoparque y fue una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez, ya que será un trabajo de los más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social. Además, tiene concordancia con lo solicitado por el mandatario mendocino, que es hacer obras que impacten desde lo económico con matriz productiva. 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, remarcó que “este espacio les brindará a todos los mendocinos tener una mirada más amplia de la conservación, el cuidado del ambiente y principalmente el respeto a la vida de los animales”. 

Mingorance señaló que en este proyecto “continuaremos con el paradigma de bienestar animal” y añadió que “los animales dejarán de ser un atractivo para los visitantes, ya que muchos de ellos están viviendo en santuarios y espacios naturales”.

El funcionario detalló que “aquellos animales que no podrán ser derivados por fuerzas mayores tendrán recintos dignos y adaptados con las condiciones necesarias para que puedan pasar su tiempo dignamente”.

La obra de reconversión

Los trabajos consisten en la construcción de cinco edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. 

La inversión total será de 10 millones y medio de dólares. Los técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas, depósitos de alimentos. También trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales; la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.

Ahora se continuará trabajando y lo que viene en materia de tiempos es en junio terminar con el proceso administrativos, julio llamar a licitación, en agosto recibir oferta y adjudicar a la empresa con mejor propuesta, con el objetivo de comenzar con la obra en septiembre. La misma tiene un plazo de ejecución de 14 meses y estaría terminada a fin de 2023.

Principales parámetros

  • 22.400 m2 caminos existentes reconstruidos. 
  • 2.347 m2 de construcciones nuevas: 
    • Administración: 510 m2 
    • Hall: 332 m2 
    • Bar: 425 m2 
    • Auditorio: 634 m2 
    • Biblioteca: 446 m2 
  • 557 metros de red primaria de desagüe. 
  • 4.498 m2 caminos nuevos. 
  • 3220 m2 humedal para recuperación de aguas grises. 
  • Obras hidráulicas. 
  • 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros. 
  • Instalaciones eléctricas para 1600 Kva y un transformador de 16 Kva para manejo interno de la sala transformadora. 
  • Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables. 
  • Cierre perimetral 
  • 5000 metros de alumbrado de senderos

En lo que respecta al patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, reconvirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático

Concurso Ecoparque

En diciembre de 2017, el Gobierno de Mendoza llamó al Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto para el nuevo Ecoparque Mendoza. El objetivo general fue obtener propuestas para transformar el predio y el entorno inmediato del que fue el Zoológico provincial. En abril de 2018 se seleccionó el proyecto ganador, un trabajo realizado por los arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch. Desde esa fecha, han obtenido varios premios en concursos de arquitectura y sustentabilidad.