Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance trató temas del Zoo en Diputados


Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial y Mariana Caram, directora del zoológico se reunieron con la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de Diputados, en el marco del análisis de una iniciativa que estipula trasformar el zoo en un ecoparque.

Mingorance expresó que: “el zoo está en estado deplorable, con poca inversión, con circuitos de visita clausurados, con sistema de agua de riego y para jaulas deficitario” y sumó que se ha detectado una sustancia tóxica en los fardos de pasto como la causante de muertes de animales, por lo que se realizará una licitación para cambiar de proveedor y por lo que se declaró la emergencia.  “Este proyecto tiene adhesiones y objeciones y por eso hemos elaborado una agenda de reuniones para que todas las personas involucradas puedan dar su parecer ante la comisión antes de hacer una audiencia pública” afirmó el diputado José Muñoz (FPV-PJ), presidente de la comisión legislativa.

En tanto, Caram explicó que el primer año de su gestión se basará en recuperar la infraestructura básica, mejorar el abastecimiento de agua y las condiciones de los más de 2000 animales, aunque abogó por el cambio de paradigma y mostró su apoyo a la iniciativa de transformar el zoológico en un parque ecológico que sirva como reservorio, refugio de animales autóctonos y recinto educativo sobre el cuidado del ambiente y respeto por la naturaleza.

La Directora aclaró que la transformación se haría de un modo “gradual” que implicaría seguir trabajando con el mismo personal del jardín zoológico, pero adecuándose a las “nuevas tendencias mundiales que apunta a utilizar los zoos como reservorio y no como muestrario de animales”.

“Este modelo de zoo como está, no camina” aseguró Caram y aclaró que de ninguna manera la transformación implica la liberación o la falta de atención de los animales que ya viven en el recinto, si no la adecuación temprana a una tendencia mundial que permitiría que Mendoza pueda volver a ser adelantada en relación a su zoológico.

Estuvieron presentes también las diputadas Gladys Sánchez (UCR), Macarena Escudero (PTS FIT), Julia Ortega (UCR), Silvia Ramos (FPV PJ), Mabel Guerra (UCR), Jorge Albarracín (UCR), Gustavo Villegas (UCR) y Marcos Niven (PD).