Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mujeres en Energía: Nuria Ojeda, directora de Transición Energética


Nuria Ojeda (38) tiene una larga trayectoria académica y laboral, estudió Ingeniera en Recursos Naturales Renovables y es especialista en Estrategia Financiera y en Gestión de Cuencas Hídricas.

Realizó una diplomatura en Energía Renovables en la Universidad Católica y posee una especialización en Huella de Carbono de Bureau Veritas, Barcelona. En el ámbito privado, realizó trabajos de investigación en energía geotérmica, eficiencia energética, transición energética y cambio climático. Se desempeñó como socia fundadora y gerente de NRS Ingeniería desde el 2020. Además, es jefa de cátedra de Gestión Ambiental en la Universidad de Congreso.

¿Qué es la transición energética?

-Es la única opción para establecer el cambio hacia el desarrollo si queremos tener un planeta que podamos disfrutar nosotros y los que vienen. Tiene en cuenta las condiciones existentes de generación de energía, las potenciales, su uso y formas, los recursos naturales, su uso eficiente de capital natural, la biodiversidad ecosistémica de los territorios y su interacción con nosotros

¿Cómo lleva adelante Mendoza la transición energética?

-Primero que nada, mencionar el hito de que ahora Energía es Ambiente. Desde el ministerio se busca articular, a través de las direcciones, los actores claves que modifican esta transición, sin olvidarnos que nosotros somos parte, desde nuestros hábitos hasta la educación. Los sectores productivos e instituciones son clave para que acompañen ésta transición. Es importante incorporar que nuestros hábitos comunes influyen de forma directa en nuestro entorno.

“Nuestro objetivo es establecer políticas de enlace para conocer y establecer el potencial que tiene Mendoza para desarrollar el cambio de la matriz energética, es una meta a 2050. Debemos establecer lineamientos de cierre. ¿Qué quiere decir esto?: hacernos cargo de los usos de nuestros recursos en la vida cotidiana. Por ejemplo, poner conciencia en la minería urbana, las formas de uso de nuestra agua, qué hacemos con nuestra energía y qué personas, entes y organismos tenemos para desarrollar las estrategias.

¿Es difícil para las mujeres tener un lugar en el sector de energía?

-Difícil no lo identifico. Sí he notado que somos las de menor representación en el rubro. Son temáticas que no son quizás difundidas de interés para nuestro desarrollo. Hay potencial y creo que el rol de una mujer en el sector es clave a la hora de sensibilizar y crear estrategias con la mirada macro que nos caracteriza.

¿Ves que ha habido un crecimiento de mujeres en sectores como minería, hidrocarburos y energía?

-¡Claro que sí! Sin ir más lejos, nuestra ministra Jimena Latorre es mujer.

¿Has realizado estudios en energía geotérmica, eficiencia energética, transición energética y cambio climático. ¿Creés que se pueden implementar en Mendoza en el corto plazo?

-Siempre pienso que sí. En términos climáticos, hablar de corto plazo es relativo. El desafío es en cómo potenciar lo que ya está iniciado a esta meta que planteamos a 2050.

¿Qué les dirías a las mujeres que no se deciden por carreras relacionadas con energía o ingeniería?

-Que no se pierdan la oportunidad de intentarlo, que es un camino en el que siempre estás aprendiendo y creciendo.

GALERÍA