Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Mujeres recuperadoras urbanas aportan al mantenimiento del Ecoparque


En el marco de los operativos de limpieza de rutina que se realizan en el Ecoparque Mendoza, además del personal abocado a estas tareas, se incorporó recientemente la Cooperativa Oeste con Futuro, un emprendimiento que nació hace nueve años con mujeres recuperadoras urbanas del Pozo de Godoy Cruz.

Gracias a convenios anuales entre la Cooperativa Oeste con Futuro y el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ecoparque continúa extendiendo y estableciendo lazos en la sociedad de nuestra provincia.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Esta es una más de las acciones que se suma en el proceso de reconversión del Ecoparque, que genera y potencia nuevas y necesarias interacciones sociales en nuestra provincia”. Y agregó: “Gracias al gran trabajo que realiza la cooperativa, avanzamos día a día en el proceso general de limpieza y mantenimiento del predio, el cual es una pieza fundamental para asegurar la calidad de vida y el estado sanitario de los animales, además de ayudarnos a preservar el patrimonio forestal del predio”.

La Cooperativa Oeste con Futuro Limitada fue fundada en 2012 por Marcela Adriana Pavés, actual presidenta. Durante el proceso de cierre del basural a cielo abierto ubicado en Campo Papa, Godoy Cruz, tomó esta iniciativa para ayudar a sus pares que trabajaban en ese momento en el vertedero.

Mientras recorre las zonas de Ecoparque donde el equipo de la cooperativa está abocado a intensos trabajos de limpieza, Adriana comenta: “La cooperativa se conformó a partir de la reconversión y cierre del vaciadero El Pozo en Campo Papa, durante el año 2012, gestionado por el Gobierno provincial y el Municipio de Godoy Cruz. En ese momento dejamos nuestro trabajo como recuperadores de residuos en el basural y nos dieron para elegir entre un emprendimiento personal o fundar una cooperativa. Elegí la cooperativa, porque así podía ayudar a más gente. Nos juntamos 16 personas, todas mujeres en su momento, armé el equipo de trabajo teniendo en cuenta la situación de cada una de las personas y se conformó con aquellas que más necesitaban trabajar. La mayoría de ellas jefas de hogar, madres de familia con hijos a su cargo, etcétera”.

Pavés explica que, una vez conformada la cooperativa, firmaron un convenio de cooperación con la Secretaría de Ambiente para poder trabajar: “Comenzamos trabajando en el Parque General San Martín, en el Parque Cívico y también en el Vivero de la Dirección de Recursos Naturales. Recientemente ingresamos en el Ecoparque. Realizamos todos los años la renovación del convenio para continuar nuestras actividades. La cooperativa se mantiene al día con la ayuda de todos los socios, por todas las obligaciones que requiere el mantenimiento. Estoy muy orgullosa de eso, tratamos todos de poner un granito de arena”.

El equipo de la cooperativa que trabaja en el Ecoparque está compuesto por 9 mujeres y 2 varones. Entre los trabajos realizados, se incluye la limpieza de espacios verdes, desmalezado, y limpieza de acequias de riego y caminos. En breve comenzarán tareas propias de riego para reforzar los esfuerzos realizados por personal del Ecoparque.

Algunos testimonios del equipo de trabajo de la cooperativa

Laura Forquera, quien forma parte del emprendimiento desde sus comienzos, explica: “Hace nueve años que trabajo en la cooperativa y ya hace seis meses que estamos en el Ecoparque. Estamos haciendo limpieza en general, limpiando todo lo que es ramas secas. Mantenemos los jardines y distintos predios haciendo trabajos de desmalezamiento, limpieza de calles y acequias”.

Silvana Elzabeth Martínez destaca la importancia de la limpieza que vienen realizando en el Ecoparque, ya que la leña extraída es enviada a merenderos escolares de Godoy Cruz: “Nosotras somos de la cooperativa, nos sacaron del vaciadero El Pozo de Godoy Cruz y logramos establecernos con este trabajo. Trabajamos toda la semana en horario de mañana. Vamos sacando árboles y ramas secas que vienen a recoger camiones de los municipios para llevarlos a los merenderos donde usan la leña para calentar la leche y cocinarle a los chicos”.

Verónica Rodríguez agrega: “Luego de haber trabajado en el parque, nos trasladaron al Ecoparque. Estamos trabajando mucho en la limpieza de los jardines, predios y calles. Estamos contentas de ver los avances y la mejora del lugar a medida que avanzamos con los trabajos”.

Por su parte, Aldana Cereti relata: “Empecé en la cooperativa hace cuatro años y, luego de trabajar en el parque, empezamos a trabajar en el Ecoparque hace unos meses. Sabemos que están trasladando los animales a lugares mejores y estamos muy contentas de algún modo de ser parte de todo esto”.

La directora del Ecoparque Mendoza remarca: “Es notoria la capacidad de trabajo y el entusiasmo que traen los miembros de la cooperativa a nuestra institución. Se nota claramente cada día dónde han realizado las tareas, ya que se ve impecable el sector. Cada vez que puedo, agradezco en persona su labor. Su trabajo ha permitido avanzar con mayor rapidez en la recuperación de espacios”.