Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Nueva capacitación del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego


Las capacitaciones trataron sobre el uso y seguridad de medios aéreos y fueron brindadas por instructores del Plan Provincial Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Cuentan con certificación nacional.

En el marco de formación y capacitación de personal de la Dirección de Áreas Protegidas, del Ministerio de Energía y Ambiente, se realizaron dos capacitaciones sobre el uso y seguridad de medios aéreos con instructores del Plan Provincial Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Estuvieron destinadas a personal de brigadistas, personal de Defensa Civil, Bomberos y otros actores que habitualmente intervienen en el combate de incendios forestales.

El subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, comentó: “Como parte de las estrategias en las que venimos trabajando intensamente desde la Subsecretaría de Ambiente, se encuentra la capacitación del personal. Puntualmente, esta capacitación es una de tantas que se brindarán en el marco de la prevención y optimización de los recursos operativos de la provincia de Mendoza”.

“Además, es importante destacar que los instructores que aportó la Provincia de Mendoza estarán a disposición del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para realizar capacitaciones tanto en Mendoza como en otras provincias. Esto, en reconocimiento a la capacidad y trayectoria que tiene nuestro servicio provincial respecto de su recurso humano”, concluyó Melchor.

Por su parte, el coordinador General del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, detalló que esta capacitación posee certificación nacional y que “la idea es capacitarlos para que tengan conocimiento en el uso de la aeronave y del tanque colapsable que puede utilizarse con el avión o el helicóptero. Es importante destacar las etapas preventivas, es por eso que las capacitaciones permiten tener personal formado”.

Esta capacitación fue posible, entre otras cosas, gracias a la colaboración incondicional del Aeroclub Mendoza y del Aeroclub General Alvear, que gentilmente cedieron sus instalaciones para el dictado del curso y la práctica requerida con los medios aéreos.

Esta clase de cursos se encuentran destinados a fortalecer tanto el Plan Provincial Manejo del Fuego como a otras instituciones que colaboran con la lucha contra incendios activamente en la provincia de Mendoza.

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato llamando al 911.
  • Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
  • Actúe pero no asuma riesgos inútiles.
  • No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

  • Si localiza al causante, denúncielo.
  • Organícese con las brigadas y vecinos.
  • Siga las instrucciones de la autoridad.
  • Verifique que el fuego esté apagado y organice una guardia de cenizas.