Nuevo centro de acopio para la gestión de envases vacíos de agroquímicos en Junín


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial conjuntamente con el Iscamen controlan y fiscalizan los envases vacíos de fitosanitarios con el objetivo de promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Bajo este concepto, se inaugura un nuevo centro de acopio, ubicado en el departamento de Junín.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Iscamen inauguraron, en Junín, un centro de almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios con el objetivo de promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Este centro, que operará dentro del sistema de gestión de CampoLimpio, es el resultado del trabajo en conjunto del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, el Municipio de Junín, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y la mencionada asociación civil.

“Este nuevo centro, nos permitirá continuar gestionando los envases vacíos de agroquímicos. Mediante el convenio firmado a principios de junio de este año, avanzamos junto con Iscamen en la implementación del programa CampoLimpio. Este programa tiene como objetivo realizar la recolección, acopio, compactado y reciclado de los envases vacíos de productos agroquímicos para evitar que estos se diseminen en las zonas rurales, busca impedir contaminaciones ambientales y posibles perjuicios para la salud. El Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental son los organismos competentes que controlan y fiscalizan el proceso”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La Ley Nacional 27279 de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, lo que requiere una gestión diferenciada y condicionada.

El plan de trabajo interinstitucional contempla la incorporación de los Centros de Almacenamiento Transitorio preexistentes en la provincia de Mendoza al sistema de gestión de Campo Limpio. Los mismos están ubicados en San Rafael, Valle de Uco y Guaymallén, establecidos y operados por Iscamen, organismo que cuenta con vasta experiencia en la gestión de envases vacíos de agroquímicos.

Además, el acuerdo incluye obras de mejora, la ampliación de los Centros
existentes y la construcción de este nuevo Centro de Acopio.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany agregó: “La Dirección de Protección Ambiental, como organismo de aplicación, creó un registro de Operadores de Envases Vacíos de Fitosanitarios, con el objeto de controlar la trazabilidad de dichos envases. El Iscamen ejerce el control y fiscalización de la separación en los CAT (Centro de Acopio Transitorio) de los tipos de envases establecidos en el Artículo 7° de la Ley 27297”.

Cabe aclarar que “operador” es toda persona física o jurídica autorizada por las autoridades competentes para modificar las características físicas y/o la composición química de cualquier envase vacío de fitosanitario. Esto, de modo tal, que se eliminen sus propiedades nocivas, se recupere energía y/o recursos materiales, se obtenga un residuo menos tóxico o se lo haga susceptible de recuperación o más seguro para su transporte o disposición final.

La directora destacó la importancia del triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios que establece la Ley, “lo que los convierte en materiales que pueden ser ingresados en el proceso de la economía circular y convertirse en elementos útiles para diferentes sectores de la economía”.

Por su parte, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, agradeció a “todos los que han realizado su aporte para que este Centro de Acopio sea una realidad” y destacó la importancia que tiene para el Iscamen ya que desde la institución “se viene trabajando en esta problemática desde los años 90, con el nombre de Agrolimpio, en el contexto de un organismo que es un referente en la protección de los cultivos y en el cuidado del ambiente;  lo que no es casualidad en Mendoza sino producto de la decisión de avanzar y liderar el proceso”.

Los envases plásticos de fitosanitarios utilizados en zonas rurales, ya lavados, son compactados y enviados al operador habilitado para realizar el reciclaje.

El CAT Junín está ubicado en Pergamino s/n, Junín – Predio de Punto Limpio y recibirá envases de lunes a viernes de 8.30 a 15. Los datos de contacto son email: agroquimicos@iscamen.com.ar; teléfono: 261- 4299013/15 int 244.

Mendoza, a la vanguardia

La gestión de envases vacíos de agroquímicos en Mendoza comenzó a principios de 1998, impulsada por el Iscamen, mediante el Programa denominado Limpiemos el Campo. Esto se realizó en conjunto con la implementación y promoción de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel global, en el marco de las Euro-GAP hoy denominadas Global GAP. En 2003, se dictó la Norma IRAM 12069, que estableció la metodología del triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos. También se realizaron estudios que acreditaron la viabilidad de esta técnica de lavado que remueve el 99,9% del contenido original.

Entre 2004 y 2005, Mendoza comenzó a implementar un modelo de “Gestión Oficial de Envases de Agroquímicos con un Fin Social”, llamado Agrolimpio. Este modelo estaba basado en la articulación entre diferentes actores, como la Cámara de Sanidad Agropecuaria, Fertilizantes de Argentina y la Cámara de Agroquímicos de Mendoza, la industria procesadora y organizaciones sociales destinatarias de los beneficios económicos derivados del procesamiento.

El modelo fue presentado en la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), integrada por autoridades provinciales del ámbito de sanidad vegetal y dio impulso en 2014, a la actual Ley Nacional 27279.

Cabe destacar que esta norma es un punto de inflexión y para su cumplimiento, Mendoza dictó el Decreto Provincial 625/19, que establece al Iscamen y a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial como autoridades de aplicación de la norma nacional. Este nuevo contexto legal da lugar al programa Campo Limpio, que se desarrolla en toda América bajo CropLife Latin America y es efectuado por asociaciones nacionales con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores, entre otros actores. En Argentina, la Asociación CampoLimpio representa a los registrantes y es la responsable de acordar y velar con las provincias no solo el cumplimiento de las normas sino también realizar el financiamiento de los Centros de Acopio Transitorio de envases (CAT).

¿Cómo se instrumenta?

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza reparte de manera
estratégica y gratuita los bolsones a los productores agrícolas, los cuales están destinados para que se coloquen los envases previamente lavados e inutilizados.

Por su parte, las empresas aportan sus big bag para facilitar el acopio y traslado a los Centros de Acopio Transitorio (CAT).

Cabe destacar que, cuando se agota el contenido del envase, el triple lavado es el paso más importante para lograr su descontaminación. Una vez finalizada la tarea de aplicación, como consecuencia del control de plagas, el productor debe realizar el triple lavado e inutilizar el envase perforándolo. Lo debe colocar en la bolsa que le fue provista en la casa de agroquímicos y conservarlo como máximo hasta 150 días desde su compra.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Acopio Transitorio del Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto.

De esta manera, al entregar los envases, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las Buenas Prácticas Agrícolas que puede ser certificado por el instituto de sanidad sino también con el marco legal.