Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Obras en Guanacache: un acto de reparación histórica


Mendoza y San Luis celebraron la recuperación histórica de más de 7 mil hectáreas de humedales y lagunas en la zona de Guanacache, al realizarse la esperada obra de los azudes en el Río Desaguadero.

Estas, estructuras de 6 metros de altura y alrededor de 750 de longitud, funcionan a manera de barrera de caudales y permitirán que vuelva el esplendor a esa hermosa tierra huarpe. 

En un acto encabezado por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y en representación del Gobierno de Mendoza, por el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, la obra que ayudará a recuperar lagunas y humedales de Guanacache, Desaguadero y Bebedero fue presentada a la comunidad Huarpe y celebrada por ambas provincias. 

El ministro Elizalde dijo que esto tiene que ver con una reparación histórica : “es, además, un compromiso muy fuerte del gobierno de San Luis en conjunto con los de San Juan, La Rioja y  Mendoza, recuperar estos humedales. Esto, hace un tiempo atrás, era solo arcilla, tierra resquebrajada y hoy es un compromiso  que trasciende el tiempo”.  

“Están  nuestras comunidades originarias, en particular los Huarpes, hoy Guanacache que significa el hombre que admira el agua que baja. Es reparación  histórica, es un símbolo de una política de  estado que tenemos que llevar adelante todos los gobiernos provinciales y es cultura, es turismo, es inversión”, señaló el ministro Elizalde. 

Poggi, por su parte, recordó que recuperar estos humedales insumió “20 años de gestión, que abarcó a las cuatro gobernaciones de San Luis desde la recuperación de la democracia. Hoy concretamos la inauguración de la primera obra que son dos azudes que están a la vista, vemos como los humedales ya comenzaron a recrearse y combatir la desertificación. Estamos haciendo desde San Luis humildemente un gran aporte a la humanidad y toda esta zona que no tenía futuro, que no tenía vida en particular”.

Y fue justamente el cacique de la comunidad Huarpe de Guanacache, Miguel Calderón, quien emocionó a la multitud al reconocer que recuperar los humedales es algo muy grande “nuestra identidad… las lagunas son nuestra casa”, dijo. 

“Se contenta nuestro espíritu al ver que esos animales migratorios, como los flamencos rosados o los patos, vuelven a este paisaje que es nuestro lugar”, dijo Calderón, nacido y criado en el lugar junto a su familia. 

Historia de una laguna

Guanacache fue declarada hace años como zona internacionalmente protegida por la convención "Ramsar". 

El 30 de diciembre de 2011 el gobernador Francisco Pérez firmó el convenio para trabajar en la reconstitución del sitio junto a funcionarios nacionales y de las provincias de San Juan y La Rioja. 

En febrero de 2012, el gobernador Claudio Poggi homologó el convenio inter-jurisdiccional. En diciembre del mismo año adjudicaron la obra a la empresa Alquimac. En esa oportunidad y a 20 años del pacto Nuevo Cuyo, firmaron el Pacto Cuyo+20, para fortalecer los lazos.