Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Operativo de seguridad en Semana Santa: Ambiente controlará Áreas Naturales y Espejos de Agua


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del operativo provincial de Semana Santa, fiscalizará y controlará el cumplimiento de las leyes de flora, fauna, áreas naturales protegidas, náutica y pesca vigentes en la Provincia durante el próximo fin de semana largo, desde el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril.

En este marco, realizará tareas de control, prevención y concientización en los espejos de agua y las áreas naturales protegidas de la provincia con 15 vehículos , 46 Inspectores, 12 guardaparques y 10 embarcaciones, quienes trabajarán en conjunto con 12 efectivos de la Policía Rural y Gendarmería.

Áreas Naturales Protegidas

Estarán abiertas todo el fin de semana largo.

• Para el acceso a algunas áreas se recomienda consultar previamente la capacidad de ingreso diaria.

• Sólo rige la restricción en el ingreso de la Laguna del Diamante ya que debido a las condiciones de la ruta y a las condiciones meteorológicas es accesible sólo con vehículos 4×4.

• Sólo se puede acampar y hacer fuego en lugares permitidos.

La mayoría de los incendios forestales son causados por fuegos realizados en áreas naturales sin las condiciones permitidas. La conservación de nuestra flora y fauna dependen del buen uso que hagamos de los espacios públicos y áreas protegidas por ello se aconseja no arrojar residuos en la montaña ni en zonas de piedemonte y cauces de los ríos; llevar nuestras propias bolsas de residuos cuando estamos en áreas naturales y depositarlas en lugares autorizados.

Se realizarán inspecciones en las Áreas Naturales protegidas y regiones susceptibles a la caza ilegal en coordinación con la Policía Rural.

Más información en www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Espejos de agua

Los espejos de agua de nuestra provincia son: Carrizal, Potrerillos, Cipolleti, Río Mendoza, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y el Nihuil. Con respecto a ellos se recuerda que está prohibido bañarse incluso en las zonas boyadas de Carrizal y Nihuil debido de los altos riesgos de sufrir hipotermia.

Pesca

La pesca en los espejos de agua y ríos está regulada y para practicarla se debe solicitar el carnet de pesca habilitante. Se puede adquirir el permiso en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Es importante:

• respetar la veda de especies.

• respetar los lugares habilitados según la época del año.

• No usar carnada artificial en todo el territorio.

El no cumplimiento de estas normas es sancionado mediante la aplicación de multas y retención de elementos de pesca.

Más información y reglamento de pesca en www.mendoza.gov.ar/ambiente

Actividades Náuticas

Es necesario saber que las actividades náuticas están reguladas, dentro de la misma se encuentran las siguientes normas:

• Es obligatorio tener Carnet habilitante.

• Está prohibido navegar de 21 a 7.

• Es obligatorio para todos los integrantes de las embarcaciones el uso de chaleco salvavidas.

• Es necesario respetar y conocer las normas de seguridad.

Más información y Ley Nautica en www.mendoza.gov.ar/ambiente

Notas relacionadas:

El Gobierno informó sobre operativos y actividades programadas para el próximo fin de semana largo