Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Operativos: Ambiente controlará los espejos de agua este fin de semana


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales  de la Provincia tendrá presencia de inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en los espejos de agua de todo el territorio mendocino, cuidando la seguridad sobre todo de niños y jóvenes que este fin de semana se espera se vuelquen a los distintos parajes para celebrar el Día de la Primavera y del Estudiante en Mendoza.

Así, los diques: El Carrizal, Potrerillos, Valle Grande, Nihuil, Los Reyunos, y parajes como el Manzano Histórico estarán resguardados por los equipos de inspectores de Recursos Naturales. Lo mismo ocurrirá en el Parque General San Martín, sobre todo en el casco histórico que abarca el Lago.

El ministro Guillermo Elizalde recordó las recomendaciones básicas para quienes quieran disfrutar de los espejos de agua: “Bañarse en nuestros diques está prohibido y así está indicado, mediante cartelería, en cada uno de ellos debido al riesgo que conlleva para la gente, sea por la profundidad o por el sedimento”.

En referencia a los espejos de agua cabe destacar que la División Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables implementará, durante los días mencionados, un sistema de control y prevención en los cuatro diques de la provincia donde se reúne la mayor cantidad de visitantes.

Por esta razón los embalses Carrizal, Potrerillos, Valle Grande y Nihuil contarán con la Presencia de Inspectores de División Náutica quienes brindarán asistencia, control y prevención en toda la zona de influencia.

En el caso de Potrerillos también se realizarán trabajos en conjunto con Policía, Subsecretaría de Trabajo, Municipalidad de Luján de Cuyo y Turismo.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad anunció que de los campings, sólo el Club Gral. San Martín se encuentra habilitado para desarrollar eventos en el perilago, situación contemplada por personal de Policía quienes tienen previsto entre otros puntos la ubicación y fondeo de la balsa oficial frente a las costas del mencionado Club.

Recomendaciones

Aquí las recomendaciones que el Ministerio de Tierras y Ambiente ha venido difundiendo y que sirven tanto para cuidar el ambiente como para prevenir riesgos sobre nuestra seguridad y la de toda la familia:

  • Los espejos de agua de Mendoza son profundas reservas de agua, por lo que bañarse o nadar en ellos está prohibido y constituye un riesgo.
  • De todos los diques sólo El Nihuil, Los Reyunos y Carrizal tienen áreas boyadas para nadar. Por lo tanto, ingresar en el resto de los espejos de agua está prohibido.
  • Tener presente que en los lugares donde está prohibido bañarse las posibilidades de rescate son limitadas.
  • En pesca o navegación se debe cumplir con la reglamentación obligatoria. Para practicar dichas actividades se deberá presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en la web www.mendoza.gov.ar/ambiente
  • Está prohibido navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia. Use el chaleco salvavidas.
  • No pesque desde lugares que pongan en riesgo su seguridad, no elija lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.
  • Recuerde siempre hacer fuego solo en los lugares permitidos

 Servicio Provincial de Manejo del Fuego

 

Este servicio, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, determinará  los sectores de mayor riesgo, destacándose unidades de acción rápida y personal con antelación. Dichas unidades están compuestas por movilidades equipadas específicamente para el combate de incendios forestales. Las zonas a cubrir se designarán en base al Pronóstico Meteorológico de Peligro para incendios forestales, el cual informa de manera sectorizada y con una anticipación de tres días las condiciones esperadas de comportamiento del fuego.

De igual manera se realizarán patrullajes preventivos en zonas donde es habitual la concurrencia en masa con fines de esparcimiento, estas zonas son: Perilago de los Embalses Potrerillos y Carrizal, Blanco Encalada, Cacheuta, Álvarez Condarco, Rincón Suizo,  El Salto,  Las Vegas y Cañón del Atuel.

Cabe destacar que todas las tareas se realizaránn en forma conjunta con personal de los departamentosde Náutica e Inspecciones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, como así también con los Bomberos de la Policía de Mendoza.