Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ordenamiento Territorial: comienzan estudios en áreas de fragilidad ambiental


El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde presidió la XIII Asamblea del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. En la misma se reconoció el trabajo de las casi 70 instituciones participantes y se anuncio el comienzo de estudios.

En la apertura de la reunión Elizalde hizo entrega, a cada institución miembro del Consejo de Ordenamiento Territorial, de un presente en reconocimiento a su participación activa en el proceso de formulación y validación del Plan Provincial. 

“El CPOT ha logrado un hito importante que ha estado trabajando con la convicción de que Mendoza necesitaba este instrumento, un plan que represente una política de estado. Poder discutir de cara a los mendocinos con construcción de consensos”, señaló en el inicio de un acto que actuó como bisagra entre lo logrado y lo que comienza de ahora en más: el estudio de los planes sectoriales.

La primera de las labores a encarar es el estudio de un plan sectorial de ordenamiento para detener el avance urbano sobre zonas de fragilidad ambiental y zonas productivas. La presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Sonia Romero, explicó que el planteo es actualizar y proponer, en coordinación con cada uno de los 18 municipios, un sistema de nodos estructurantes del territorio.

También nace una nueva línea de trabajo a servir de apoyo y acompañamiento en la coordinación Provincia-Municipios en los procesos de planificación de los ordenamientos municipales.

Mientras esto avanza, en paralelo la Legislatura tiene el Plan de Ordenamiento para tratar. El ministro Elizalde sostuvo ante el Plenario que “esta Ley fue un hecho inédito en la historia de Mendoza. Hacer posible eso fue posibilitar el anhelo de muchos, ahora viene una segunda parte que tiene que ver con el compromiso de los legisladores en tratarla”.

Antes, consultado por periodistas, enfrentó a quienes critican el plan. “Primero que lo estudien, que profundicen en cada lineamiento y programa que encierra y en los que se trabajó no sólo con decenas de instituciones, universidades, técnicos y municipios sino que además fue a audiencia y a asamblea pública”, aseveró.

En ese esquema y sobre la crítica al Plan hecha por la oposición, Elizalde enfatizó: “Este es un plan perfectible, mejorable. Vengan con aportes, con buenas ideas y logren cambios, pero no vayan contra una ley que necesita imperativamente toda Mendoza”.

Durante el acto también la Universidad de Congreso hizo entrega de diplomas correspondientes al Premio Compromiso Ambiental, otorgado el pasado 5 de junio –Día Mundial del Medio Ambiente- al CPOT por su compromiso y dedicación en la generación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.