Ordenamiento territorial: expertos en prospectiva debaten el Plan


Hoy se inauguró en la UNCuyo el II Congreso Latinoamericano de Prospectiva, cuya apertura estuvo a cargo del rector Arturo Somoza, la viceministra de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ruth Ladenheim y el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza Guillermo Elizalde.

En la oportunidad el ministro  presentó ante los expertos de toda América Latina los avances en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. 

El Congreso es un espacio de intercambio de experiencias destinadas al desarrollo del estudio del futuro del cambio global, de la ciencia y la tecnología, la educación superior, el ordenamiento territorial, los sectores productivo, así como también de la economía y la sociedad.
En este marco deliberarán, hasta este viernes, en la facultad de Ciencias Económicas, referentes de Cuba, Brasil, Uruguay y Chile junto a expertos y funcionarios universitarios del sistema de educación superior nacional vinculados con los estudios prospectivos. 

Al decir de Somoza, se entiende que América Latina tiene que construir su propia lectura del futuro en función de sus propios intereses y sus propios pueblos. En ese contexto, para el rector el "desafío social para la universidad es transmitir el saber que se genera del análisis".

En el acto, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia  presentó y explicó las aristas del Plan de Usos del Suelo que el gobierno acaba de enviar a la Legislatura.  “Para la política, y los gobierno en sí, es fundamental poder pensar a partir de las herramientas de la Prospectiva", señaló Elizalde  al hablar del ordenamiento, plan al que la UNCuyo hizo sus aportes como miembro del Consejo Provincial.
Ruth Ladenheim, viceministra y secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la cartera nacional, se refirió a la manera en que se incorporan los estudios prospectivos al Plan Nacional "Argentina Innovadora 2020". Habló de los desafíos que presentan las actuales tendencias en ciencia e investigación,  marcados por la aceleración de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico; cambio en la naturaleza de la investigación científica; impacto de la digitalización y de la ciberciencia, entre otros.