Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ordenamiento Territorial: se realizó la 11ª reunión regional en San Rafael


La tercera ronda de reuniones regionales fue en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, con la presencia de funcionarios provinciales y departamentales del sur de la provincia. Soledad Sallenabe, coordinadora del Equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Ambiente de la provincia, puntualizó: “Esta es la 11ª Reunión de Municipios, que es la comisión que se formó en el marco del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, siendo la tercera ronda regional que en esta oportunidad abarca a los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe”.

“Entre los temas que se abordaron, está el tema de zonificación, clasificación del territorio, hábitat y territorio entendiendo política habitacional y ordenamiento territorial rural”, expresó. “En este momento, agregó, estamos en la instancia de la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y lo que estamos innovando desde la provincia, es trabajar estos temas con todos los municipios, para aunar criterios e identificar directrices y lineamientos para la provincia en general desde los mismos municipios que son los principales gestores territoriales que además les sirve a ellos en su propia instancia municipal”.

Respecto a los actores que participan de este consejo, Sallende manifestó: “Está abierto a todas las áreas de los municipios ya sea áreas de planificación, sociales, catastro, vivienda e incluso en alguna de las reuniones se ha hecho partícipe a instituciones del territorio con delegaciones: como INTA, los diferentes ministerios y las mismas delegaciones de la Secretaría de Ambiente como Recursos Naturales e Irrigación, con quien estamos haciendo un fuerte trabajo en conjunto de planificación”.

A modo de conclusión de la reunión, Soledad Sallenabe aseveró: “Venimos muy bien, teniendo en cuenta que los plazos de entrega se vencen en abril de 2013, para que el gobernador lo pueda presentar en la Legislatura en la Apertura de Sesiones Legislativas el próximo 1º de Mayo”.

La próxima reunión de comisión se fijará esta semana y corresponderá a los departamentos de Valle de Uco.