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Parque Aconcagua: A 30 años de su creación se presentó el balance oficial de la temporada 2012/13


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del 30º aniversario de la creación del Parque Provincial Aconcagua (PPA) realizó la presentación oficial del cierre de Temporada 2012/2013.

En esta ocasión se otorgaron placas y certificados en reconocimiento por la activa participación en la formulación de los contenidos de La Ley 4807, que dio origen al Parque, a familiares de Alfredo Magnani y a Luis Parra, ambos andinistas precursores de los ascensos a la cima de América.

También se destacó la labor de la Compañía de Cazadores 8, Teniente 1ro. Ibáñez por su participación activa en la gestión del Parque Provincial.

Con la mirada puesta en el presente y en el futuro del Parque se puso en funcionamiento la Comisión Asesora Permanente del PPA, cuya línea de trabajo en lo inmediato será la formulación de un plan de manejo.

Al respecto Marcos Zandomeni señaló: “El plan de manejo es una herramienta de vital importancia para la gestión del Aconcagua. Queremos que todos los actores que intervienen en su funcionamiento hagan los aportes que contemplen sus intereses y los intereses comunes de todos aquellos que participen. Desde el Estado tenemos la misión de controlar las actividades que se llevan a cabo, pero también la de garantizar los ámbitos en los que puedan encontrarse los consensos que permitan el desarrollo armónico y permanente.”

El consejo asesor está conformado por diversas instituciones como: consulados, municipios, sector científico, universidades, prestadores, ONG`s, los distintos ministerios y áreas del gobierno que tienen incidencia sobre la temática, principalmente: turismo, cultura, seguridad, desarrollo social y economía.

Balance oficial de la temporada 2012/2013

Cantidad de visitantes:

5.551 andinistas, de los cuales 3.147 ascendieron y 2.404 hicieron trekking.

33.000 visitantes ingresaron al circuito de Laguna Horcones y

50.000 pasaron por el Centro de Visitantes.

El ingreso total de la temporada descendió un 20.58 % arrastrado principalmente por el descenso de la categoría trekking, que descendió 24.17%.

La categoría ascenso descendió 14.67%, respecto de la temporada anterior, con 541 andinistas menos de los cuales: 103 argentinos (-15,6%), 438 extranjeros(-14,4%). Cabe mencionar que la disminución en el ingreso es inversamente proporcional al valor de los permisos, ya que las categorías que más descendieron son las de permisos de menor costo, (Trekking Corto y Trekking Diario), incluso los ingresos eximidos de pago descendieron un 34%, mientras que la tarifa de ascenso más alta (Quebrada de Vacas- Plaza Argentina) solo disminuyó un 6%.

El personal afectado en esta temporada fue:

de 40 guardaparques y personal auxiliar y

18 integrantes de la Patrulla de Rescate.

Los médicos del servicio fueron 22, en los tres campamentos.

En Plaza de Mulas y Nido de Cóndores se encontraban 2 pilotos de helicóptero,

2 mecánicos,

8 informadores destinados al Centro de Visitantes de Mendoza y de Horcones,

2 personas de Control de Bienestar Animal “Cullunche”.

Fueron atendidos por el Servicio médico 7694 andinistas, la patología que más evacuados provocó fue Edema Pulmonar. Hubieron 9 hospitalizados graves quienes fueron trasladados en ambulancia de la Compañía de Cazadores 8. La Patrulla de Rescate realizó 54 búsquedas y rescate de andinistas, 6 evacuaciones de andinistas fallecidos, 2 en función judicial, haciendo un total de 62 intervenciones. Los servicio de helicópteros fueron 170 evacuaciones, 10 operativos de búsqueda y rescate SAR, 1224 traslado de personal.

Cabe destacar que el servicio de helicóptero se puso a disposición de las personas damnificadas por los aluviones producidos en el verano.

Se realizaron acciones de saneamiento ambiental durante esta temporada para evacuar los residuos generados. Los mismos fueron:

38.800 Kg. de basura doméstica, evacuada principalmente en mula por los prestadores de servicios y

19.900 Kg. de materia fecal evacuada desde los campamentos.

Al final de la temporada se realizaron tareas de puesta en valor del Cementerio de los Andinista, realizando tareas de limpieza del interior y perímetro, reparación del portón, pintura y colocación de cartelería

Una historia llena de desafíos y conservación

Durante los 23 años en los que la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha gestionado el Parque Provincial Aconcagua, se potenció e incrementó la actividad deportiva, ofreciendo nuevos circuitos y sumando servicios. Además se han realizado tareas en forma permanente para la conservación de esta área natural protegida.

Entre 1.926 y 1.990 ingresaron 6.122 andinistas al Parque Provincial Aconcagua. Desde Juan Stepanek (1.926) a la fecha han fallecido en el Parque 141 andinistas.

A partir de la temporada 1.990/1.991 la Dirección de Recursos Naturales Renovables establece en los campamentos los servicios de guardaparques y médicos de forma permanente. Desde entonces, han ingresado 110.293 andinistas, 71.726 de ellos con permiso de ascenso, entre los que se han registrado 83 fallecimientos.

El Parque Provincial Aconcagua es un área natural protegida y para su conservación a lo largo de estos años se realizaron tareas de educación y control ambiental, fiscalización de la evacuación de residuos. Además de evacuar los miles de kilos de basura y de materia fecal que se generaron.

En el acto que se llevó a cabo en la hostería del Zoológico, estuvieron presentes miembros del cuerpo de Guardaparques, miembros del cuerpo consular, universidades, integrantes del sector científico, empresas de servicios en el Aconcagua, asociaciones de guías, porteadores y miembros del servicio médico, entre otros.