Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pilas y baterías usadas serían el relleno de dos monumentos


Las pilas y las baterías usadas, recolectadas por municipios del Gran Mendoza en los últimos años, serían utilizadas como relleno de cubos de hormigón con los cuales el escultor Norberto Filippo realizará monumentos a Néstor Kirchner y a Raúl Alfonsín. Estarán en el Espacio de la Democracia, a pocos metros del Puente de Hierro, en Guaymallén.

“La idea es hacer cubos de hormigón armado que se llenarán en su interior con las pilas y baterías recolectadas por las comunas del Gran Mendoza”, explicó el artista, quien tiene registrado y patentado el sistema.

Para que no peligre el medio ambiente, las pilas y las baterías estarán contenidas en varios recipientes de PVC, que se colocarán dentro de otro más grande del mismo material y a la vez, estará en una cápsula metálica. “Son tres barreras de seguridad para evitar la contaminación del medio ambiente, cada una con su sensor. Lo novedoso será que el ciudadano podrá acceder a internet para comprobar el estado de las pilas en el interior de los cubos y en caso de que una barrera se interrumpa, alertará que un envase puede estar emanando gases contaminantes”, detalló Filippo.

Los cubos que contendrán las pilas se conservarán en su envase dentro del hormigón armado y tendrán una tapa de seguridad con bulones a través de los cuales se podrá verificar su estado.

Según Zandomeni, esta disposición final es mucho más económica que el traslado a plantas de tratamiento (para los dos monumentos se estima un costo de $42.000 en materiales), “aunque va a necesitar de una evaluación de impacto ambiental y luego de un dictamen técnico que posiblemente hagamos con la UNCuyo o la Universidad Tecnológica Nacional”.