Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Plan de Ordenamiento Territorial: realizarán una nueva sesión del Consejo Provincial


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Marcos Zandomeni, encabezará la VII Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) que se realizará en el Centro Cultural Julio Le Parc, mañana jueves a partir de las 9.30.

En esta reunión del CPOT, la primera del año, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) junto a participantes del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable” (PID), presentará una propuesta de cronograma y productos para la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que deberá ser aprobada por el consejo.

La propuesta conjunta se realizará con una agenda de entregas graduales hasta arribar al mencionado Plan Provincial, basada en una metodología sistémica, situacional y participativa, que partirá formulando un diagnóstico y jerarquización de problemáticas de la provincia, plasmadas en mapas e interpretaciones de la esfera socioeconómica y físico-biológica (usos del suelo, coberturas, amenazas, aptitud).

Posteriormente, se profundizará en la definición del modelo actual y del modelo deseado de la Provincia, la formulación de objetivos, lineamientos, estrategias e instrumentos ambientales-territoriales, de gestión y económicos.

Otro de los puntos a tratar será la etapa final de propuesta de programas y proyectos para concretar el Modelo de Mendoza deseado. Toda esta secuencia de trabajo estará sustentada en instancias de participación ciudadana de todo el territorio provincial, mediante la realización de talleres o foros regionales, además de la Consulta Pública y de la Audiencia Pública, ambas instancias previstas en la Ley Nº 8.051.

Por último, se presentará ante el CPOT, un plan con instrumentos y acciones territoriales a realizar en la zona marginal conocida como El Pozo, ámbito donde vienen trabajando interdisciplinariamente desde hace un año, la Secretaria de Ambiente junto a otras reparticiones provinciales y el municipio de Godoy Cruz.

Finalmente, se abordarán temas internos como el tratamiento de actas de sesiones anteriores y el llamado a la conformación de una comisión, específicamente abocada a redactar el Reglamento Interno del funcionamiento del CPOT; la designación definitiva de sus Secretaría Administrativa y Técnica, respectivamente. Las mismas llevarán a cabo las tareas operativas del CPOT, como son la convocatoria a reuniones, designación de representantes, trabajo en comisiones junto al equipo técnico, entre otras.