Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Positivo balance en escrituración y regularización de tenencia de terrenos en la Provincia


La Coordinación de Políticas de Tierras -perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial- entregó una nueva escritura, en este caso a un poblador de Uspallata que inició sus trámites hace más de 20 años. De esta forma se finaliza un año con balance positivo en eficiencia y agilización en los procesos de regularización dominial con más de 520 inspecciones en territorio.

El poblador de Uspallata que acaba de recibir su escritura forma parte de un grupo de 8 familias que iniciaron sus expedientes hace 20 -y hasta 30 años en algunos casos- para uso del terreno como vivienda. “Este año tuvimos la satisfacción de hacer realidad la escrituración de terrenos en Luján, General Alvear y Malargüe y Las Heras, algunos que lo obtuvieron para vivienda, y otros, con fines agroganaderos. También facilitamos la entrega en comodato de un predio con fines productivos en San Rafael y a una empresa de hidrocarburos de Luján de Cuyo”, detalló la coordinadora de Políticas de Tierras, Beatriz Varela.

La escrituración posibilita obtener todos los derechos o beneficios a los que se accede sólo siendo propietario legal de un terreno o vivienda. “Con trámites de larga data, a lo largo del 2021 redoblamos esfuerzos institucionales –incluyendo Convenios de Cooperación con municipios– para brindar asesoramiento y acompañar a las familias para que puedan reunir la documentación necesaria para iniciar o culminar sus procesos de regularización. Y también agilizando los procesos interinstitucionales para que los expedientes pudieran acelerarse y culminarse”, concluyó la funcionaria.

A lo largo de este año, desde la Secretaría de Ambiente llevó a cabo un intenso seguimiento de trámites con el objeto de acelerar y facilitar los procesos de regularización en distintos puntos de la provincia. Se estuvo acompañando a los pobladores –desde los primeros pasos de presentación de documentación que acredite identidad y ocupación real del terreno al que aspiran– con la firme determinación de facilitarles información y gestiones para que lleguen a regularizar y luego escriturar sus terrenos.

De esta forma, la Coordinación de Políticas de Tierras cerró el año con más de 40 trámites enviados a Escribanía de Gobierno, 520 inspecciones y 280 notificaciones para terminar con la regularización dominial de numerosas familias que desde hace años esperaban la concreción de estos trámites.