Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Precauciones ante las bajas temperaturas en áreas naturales protegidas


Frente a la ola de frío que se hace sentir sobre la Provincia, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, aconseja a la comunidad extremar los cuidados en lo que se refiere al tránsito vehicular en alta montaña, en lagos y ríos, además de recordar las precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de recorrer lugares públicos o áreas naturales protegidas.

Una de las recomendaciones principales para esta segunda semana del receso invernal ante las bajas temperaturas y nevadas previstas es tener en cuenta las recomendaciones de Vialidad Provincial al momento de circular por caminos de alta montaña.

Es necesario conducir con precaución extrema al transitar rutas ubicadas en sectores como Potrerillos, el Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, debido a la presencia de hielo en las calzadas y acumulación de nieve en las banquinas.

Las temperaturas bajo cero y la humedad del ambiente producen la formación de hielo sobre el pavimento, por lo tanto muchas rutas de Mendoza, no sólo las que se encuentran en alta montaña, durante las primeras horas del día suelen presentar una capa de hielo sobre el camino. Por eso se aconseja evitar la circulación por zonas sombrías que tengan áreas arboladas ubicadas en los laterales de las rutas siendo necesario moderar la velocidad en todo momento para facilitar la adherencia del vehículo al suelo y asegurar una mejor visibilidad de las condiciones de la calzada. Durante este fin de semana es obligatorio la utilización de cadenas para conducir el alta montaña.

El director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gomez, hizo especial mención en lo que refiere a la utilización del equipamiento técnico y térmico apropiado para las bajas temperaturas. Así como también la previsión de llevar víveres necesarios y combustible para afrontar retrasos en viajes o excursiones en caso de posibles temporales de nieve.

Por su parte, el ministro Elizalde también anticipó que “durante las vacaciones de invierno los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) continuarán fiscalizando y controlando el cumplimiento de las leyes de flora, fauna y se exigirá, como siempre, que se cumplan los reglamentos de caza, náutica y pesca”.

Áreas Naturales Protegidas

Las áreas naturales protegidas de Mendoza son: Reserva Natural Caverna de las Brujas,  Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico, Reserva Natural Castillos de Pincheira, Reserva Natural Las Salinas,  Reserva Natural Bosques Telteca, Reserva Natural Villavicencio, Biosfera Ñacuñán, Reserva Natural Laguna del Diamante,    Laguna de Llancanelo, Tupungato,  Payunia, Parque Provincial Aconcagua, Divisadero Largo,  Puente del Inca, Atuel, Cordón del Plata y Manzano-Portillo Piuquenes.

Las que se pueden visitar durante todo el año son: Reserva Natural Caverna de las Brujas, Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico , Reserva Natural Castillo Pincheiras, Reserva Natural Villavicencio, Reserva Natural Laguna de Llancanelo, Reserva Natural La Payunia, Monumento Natural Puente del Inca.

La Reserva Natural Divisadero Largo se puede visitar durante todo el año pero se recomienda contratar guía turístico.

En el Parque Provincial  Aconcagua se podrá visitar el circuito de Horcones y solo estará habilitado el trekking diario, que permite llegar hasta el campamento de confluencia y salir el mismo día.

La Laguna del Diamante está habilitada hasta el domingo para camionetas 4×4 o vehículos altos. Se recomienda tener precaución debido a las posibles condiciones meteorológicas.

Zonas como Payunia, Llancanelo, Bosques Teltecas y Ñacuñan se recomienda visitarlas de Marzo a Noviembre para evitar las altas temperaturasEn el caso de estas áreas, se realizarán controles en cada punto conflictivo. Se recuerda además que sólo se puede acampar y hacer fuego en lugares permitidos.

Para el acceso a algunas áreas se recomienda consultar previamente la capacidad y posibilidad de ingreso.

La mayoría de los incendios forestales son causados por fuegos realizados en áreas naturales sin las condiciones permitidas. La conservación de nuestra flora y fauna dependen del buen uso que hagamos de los espacios públicos y áreas protegidas por ello se aconseja no arrojar residuos en la montaña ni en zonas de piedemonte y cauces de los ríos; llevar nuestras propias bolsas de residuos cuando estamos en áreas naturales y depositarlas en lugares autorizados.

Espejos de agua

Los espejos de agua de Mendoza son: Carrizal, Potrerillos, Cipolleti, Río Mendoza, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y el Nihuil. Con respecto a ellos, se recuerda que está prohibido bañarse incluso en las zonas boyadas de Carrizal y Nihuil debido de los altos riesgos de sufrir hipotermia.

Pesca

La pesca en los espejos de agua y ríos está regulada y para practicarla se debe solicitar el carnet de pesca habilitante. Se puede adquirir el permiso en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Es importante:

  • Respetar la veda de especies.
  • Respetar los lugares habilitados según la época del año.
  • No usar carnada artificial en todo el territorio.

El no cumplimiento de estas normas es sancionado mediante la aplicación de multas y retención de elementos de pesca.

Más información y reglamento de pesca en www.mendoza.gov.ar/ambiente

Actividades Náuticas

Es necesario saber que las actividades náuticas están reguladas, y se deben seguir las siguientes normas:

  • Es obligatorio tener Carnet habilitante.
  • Está prohibido navegar de 21 a 7.
  • Es obligatorio para todos los integrantes de las embarcaciones el uso de chaleco salvavidas.
  • Es necesario respetar y conocer las normas de seguridad.