Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Preparan el traslado de los elefantes del Ecoparque a un santuario natural en Brasil


Especialistas en Condicionamiento Operante con Refuerzo Positivo entrenan a los cuatro elefantes del ex zoológico para asegurar que viajen en óptimas condiciones.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dio a conocer el intenso trabajo que se viene realizando en el Ex Zoológico para el inminente traslado de los elefantes: “Estamos viviendo con gran alegría este proceso de transformación y cambio de paradigma en el Ecoparque Mendoza, esta vez es el tuno de los 4 elefantes que serán trasladados a un Santuario natural en Brasil”.

También agregó, “la Directora junto con el equipo de cuidadores y especialistas nacionales e internacionales vienen trabajando con mucha dedicación y profesionalismo para preparar la partida de los cuatro ejemplares que muy pronto vivirán en la naturaleza pura que ofrece el Santuario del país vecino”.

La Directora de Ecoparque, Mariana Caram, explicó que la especialista en elefantes traída de California, Karissa Lynn Reinbold, junto con los cuidadores Esteban Guevara y Joaquín Troncoso, están trabajando intensamente, hace más de un mes, para preparar a los elefantes para su partida.

“Tanto Karissa como los cuidadores nos están ayudando a darle pautas a los cuatro elefantes. Con métodos de refuerzos positivos, se le indica al animal cuál es la conducta que necesitamos de ellos para poder lograr un objetivo, como por ejemplo, que nos permitan tomarles muestras de sangre, realizar otros estudios médicos e irlos acostumbrando a nuevos manejos para que en el futuro se animen a ingresar solos a los contenedores que utilizaremos para su traslado”.

Karissa Lynn Reinbold, egresada del a Universidad de Michigan y Master en Zoología, es la Senior Elephant Trainer/Relief Lead del “San Diego Zoo Global” de California desde el año 2009 y cuenta con más de 15 años de experiencia en el cuidado, entrenamiento y conservación de animales. Es experta en el trabajo con animales de tendencias agresivas habiendo disminuido los comportamientos no deseados en todos los casos en los que participó.

Luego de finalizar una de las sesiones de entrenamiento con Kenia, una de los elefantes africanos del Ecoparque, Karissa comentó: “Llegué hace 5 semanas para trabajar con los cuatro elefantes. Aquí estamos con Kenia, la alumna estrella. Ella tuvo un entrenamiento previo en condicionamiento operante con refuerzo positivo con los especialistas Andrés Defeís y  Gabriel Gómez, del Bioparque de La Plata, que llegaron a Mendoza hace unos meses atrás y trabajaron durante tres semanas con ella. Los progresos fueron muy firmes y definidos. También ayudó mucho la pared de entrenamiento que construyeron especialmente en su recinto los mismos cuidadores”.

Reinbold explicó que en esta metodología se utiliza un target y un silbato suave de entrenamiento: “La técnica consiste en que cuando el elefante hace exactamente lo que le marcamos, se le indica con el silbato que lo ha hecho correctamente y se premia con un alimento. Ella lo aprendió muy rápido y se la ve que disfruta del entrenamiento”.

“Con Pocha y Guillermina –dos elefantas asiáticas que son madre e hija- fue un poco más dificultoso ya que ambas han vivido juntas desde que Guillermina nació hace 19 años, y no estaban acostumbradas a separarse ni siquiera para prestar atención a personas diferentes en el entrenamiento. Estuvimos trabajando bastante para que estén cómodas cuando están separadas, lo cual es muy importante para cuando tengan que ingresar cada una a su contenedor de traslado. El procedimiento está avanzando muy bien”, agregó el entrenador.

“Tami tiene un historial diferente al resto de los elefantes. Él fue abandonado por un circo aquí en Mendoza. Los entrenadores de aquel circo lo habían maltratado severamente en su juventud, por lo que él es más reticente a confiar en el ser humano. Y en general trata de espantar a las personas que se le acercan. Con él todo fue muy lento. Igualmente, ha aprendido algunos comportamientos básicos, pero le ha tomado más tiempo en confiar en mí, e incluso en confiar en los cuidadores, que trabajaron con él durante tantos años. Sin embargo, pondremos todo nuestro esfuerzo en él, porque merece conocer pronto otra forma de vida”,  detalló la especialista.

Según la directora Mariana Caram, “ya puede observarse un cambio muy positivo en el ánimo de los elefantes. Karissa y los cuidadores pasan todo el día con los elefantes que disfrutan de la atención y el cuidado individualizado”.

La directora del Ecoparque comentóo además que  “la recuperación del colmillo de Kenia fue muy exitosa, debido al mismo entrenamiento que estamos usando ahora, y que llevaron adelante en su momento Gabriel Gómez y Andrés Defeis, especialistas del Zoo de la Plata, con los cuidadores del Ecoparque”.

Cabe destacar el compromiso de los cuidadores de los elefantes, Esteban y Joaquín, quienes están completamente dedicados a los animales . Los cuidadores han absorbido con mucha velocidad los conceptos transmitidos por los expertos y los aplican con suma naturalidad y constancia. Todo esto es posible también porque hay detrás un equipo de trabajo, encabezado por el capataz  Ricardo Sosa y los herreros Rolando Gil y Rubén Salamino, que siguen de cerca el progreso y están preparados para actuar rápidamente realizando las modificaciones solicitadas prácticamente a diario, para acondicionar los recintos y poder realizar mejor los entrenamientos.

Durante las próximas semanas se continuará con el entrenamiento con el objetivo de realizar los controles y protocolos médicos necesarios para que los cuatro ejemplares puedan ser trasladados en óptimas condiciones de salud al Santuario en Brasil.

GALERIA