Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentación de Unicipio: sistema BIM como estrategia de ordenamiento territorial


La Secretaría de Ambiente –a través de Unicipio- presentó a los municipios el Sistema BIM (Building Information Modelling) que ha sido aplicado en numerosas ciudades inteligentes de América Latina y países europeos, mediante una charla explicativa a cargo de una consultora con proyección internacional.

Ante especialistas de las áreas de planificación u ordenamiento de los municipios metropolitanos, los especialistas de Miller&Co –consultores que llevaron a cabo la presentación- explicaron: “BIM es un concepto que ordena personas, procesos y herramientas, en un entorno simultáneo, sinérgico y que integra actores técnicos y no técnicos de forma colaborativa y trazable”.

Esta metodología de trabajo es de gran utilidad para gestionar los procesos municipales y metropolitanos. “Tiene múltiples usos pero en este caso se focalizó en los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación urbana que es lo que en particular nos interesa en Unicipio y en la Agencia de Ordenamiento”, resumió Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

La convocatoria estuvo dirigida a los referentes de ordenamiento territorial y de planificación de cada municipio integrante del Área Metropolitana de Mendoza, que se hicieron presente respetando estrictamente los protocolos de distanciamiento.

Los consultores a cargo de la conferencia BIM cuentan con una larga trayectoria nacional e internacional en el tema en países como España, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Luego de la presentación, la coordinadora de Unicipio amplió: “Es un abordaje muy novedoso porque ofrece una metodología, una concepción de la planificación a través de distintas herramientas informáticas donde uno puede conjugar capas de información y con esto transparentar y transversalizar los procesos. Se trata de una mirada muy elevada sobre el territorio que no sólo está al servicio de la planificación urbana, sino también de áreas rurales o de interfase, áreas de transporte, saneamiento, cloacas, espacios verdes públicos, etc.”.

En este sentido, agregó que considera muy interesante que los municipios conozcan este concepto o metodología de ordenamiento y gestión, ya que a través de una concepción macro, se pueden planificar de forma conjunta las estrategias territoriales no sólo municipales, sino también las metropolitanas. El caso del cordón verde como paisaje de turismo rural es un ejemplo muy bueno que podría tratarse entre los municipios con áreas rurales o periurbanas.