Protección Ambiental digitalizó las actas de inspección para darles mayor agilidad


La Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente implementó un proceso de digitalización que incluye una aplicación para agilizar la confección de actas de inspección de todas sus áreas: Residuos Sólidos Urbanos, Residuos Peligrosos, Minería, Efluentes Líquidos y Contaminación Atmosférica.

De esta forma, hoy todas las áreas de control ambiental de la Dirección de Protección Ambiental pueden gestionar los procedimientos de confección de actas de inspecciones, optimizando la intercomunicación interna y con las empresas que son inspeccionadas. Se trata de una aplicación, creada por el personal de informática de esta repartición, que desde hace un tiempo viene usándose en modo de prueba y ahora forma parte de la rutina de las áreas de inspección del organismo mencionado.

“Disponemos de tablets activas y personal capacitado en todas las áreas. Buscamos optimizar la operatividad de todos los tipos de inspecciones que efectuamos, agilizando el procedimiento administrativo interno y con la empresa inspeccionada. La gestión digitalizada significa una evolución en el procedimiento administrativo, un gran ahorro de tiempo e, incluso, hasta de papel. Una vez generada el acta digital ya en la repartición –con acceso a las redes de gobierno–, ingresa directamente al sistema de expediente digital GEDO, y podemos enviar una copia en formato pdf a la empresa que fue controlada”, detalló el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

Esta aplicación –desarrollada para sistema Android– permite a los inspectores de Protección Ambiental de todas las áreas mencionadas contar con un formulario en el que se carga toda la información escrita de un acta tradicional: datos completos de la empresa, su propietario o representante; observaciones del inspector; el plazo de presentación de la información o descargos por parte de la empresa inspeccionada; más un campo para las firmas correspondientes. Además, posee un campo para subir fotografías del lugar y también tiene la funcionalidad del dictado con conversor de texto.

El cuerpo de inspectores de Protección Ambiental explicó que la aplicación es muy fácil de usar, ya que tiene un formato amigable, con campos completos de información necesaria para todo tipo de actas. Esta aplicación es susceptible de actualizaciones y mejoras a partir de las experiencias de uso y, a futuro, está previsto incorporarle georreferenciación en las tomas fotográficas. Se está pensando la inclusión de microchips de comunicación para lograr georreferencias sin necesidad de que exista conectividad en el lugar. “Y lo más importante es que se trata de una herramienta que nos ayudará a mejorar el proceso de control ambiental que Mendoza viene fortaleciendo”, concluyó el director de Protección Ambiental.