23 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Protección de la fauna silvestre: fueron destruidos más de 4.000 jaulas y tramperos secuestrados en varios operativos


Fue en el Centro de Rescate y Conservación de YPF, que colabora con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y otros organismos del Estado para la conservación y recuperación de la fauna silvestre.

En un acto que se desarrolló en el Centro de Rescate y Conservación de YPF, ubicado en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, se destruyeron más de 4.000 tramperos y jaulas utilizados para el comercio y tráfico ilegal de la fauna autóctona y decomisados en varios operativos.

“Este acto tiene por finalidad poner en valor el cuidado y protección de la fauna silvestre. Es una destrucción simbólica de los principales instrumentos empleados para la caza furtiva y el comercio ilegal en nuestra provincia. También es la oportunidad para remarcar los excelentes resultados que se obtienen de los trabajos bien coordinados entre diversos organismos gubernamentales”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En los procedimientos por violación a la Ley de Fauna que se despliegan en toda la provincia, en la mayoría de los casos por denuncias de la ciudadanía, participan la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Rural y el Cuerpo de Investigaciones; el Iscamen y Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

Cabe destacar que a partir del trabajo conjunto entre YPF y los organismos estatales, se han destruido 31.700 tramperos y jaulas desde 2005. Además, en los últimos cinco años se han rehabilitado en el Centro de Rescate y Rehabilitación de YPF y liberado en su hábitat natural 2.960 animales, en su mayoría aves, que fueron decomisados a cazadores furtivos, y más de 10.000 en todo el territorio provincial en lo que va de la gestión.

Se trata de liberaciones coordinadas con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que abarcan gran parte del país: San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca, Salta, Corrientes, Chaco y Tucumán. Cada especie tiene un rango de distribución específico y se debe liberar en su ecorregión original.

Mendoza es una de las pocas provincias que cuenta con legislación (el Decreto Reglamentario 1890) que prohíbe no solo el uso, la tenencia y la fabricación de implementos y sustancias para captura de fauna sino que también prohíbe la comercialización.

Además de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía es un actor clave en la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de animales. A través del sistema Ticket, las personas pueden denunciar situaciones de caza, cautiverio, tráfico o comercio ilegal de fauna, a través de la página de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Algunas cifras del Centro de Rescate y Conservación de YPF

  • Se reciben un promedio mensual de 11 actas de secuestro.
  • Liberación de fauna rehabilitada en los últimos cinco años: 2.960 animales.
  • EL 85% son aves autóctonas de la región de Cuyo, 14% de otras regiones del país y 1% son exóticas (fuera de Argentina).
  • La especie más traficada es el siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), luego le siguen el piquito de oro (Catamenia analis) y la diuca (Diuca diuca).