Realizaron una capacitación sobre uso de medios aéreos para prevenir y combatir incendios


Fue destinada a quienes integran el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos y otros actores que habitualmente intervienen en el combate de incendios forestales. Durante el encuentro, también se comentó sobre los equipos técnicos que la Provincia puso a disposición del Gobierno de Chile.

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, brindó una capacitación en el Aeroclub Mendoza, focalizada en la capacitación en operaciones aéreas, que abarca la carga asistida en agua, la seguridad, indicaciones al piloto y puntos de disparo, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, comentó que la capacitación, destinada al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos y otros actores que habitualmente intervienen en el combate de incendios forestales, “tuvo como fin capacitar al personal en materia de seguridad en el uso de medios aéreos, carga al avión hidrante, dirección de tiro e indicaciones en vuelo”.

Más adelante, el funcionario destacó que “la idea es capacitarlos para que tengan conocimiento en el uso de la aeronave y del tanque colapsable que puede utilizarse con el avión o el helicóptero”.

Cabe destacar que los bomberos voluntarios participaron en la actividad debido a que eventualmente puede darse la situación de que ellos se encuentren desplegados en el terreno combatiendo un incendio con la posibilidad de utilizar un avión. Ante esto, los bomberos pueden ser los responsables del uso del medio aéreo hasta que lleguen los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Equipos y personal a disposición del gobierno de Chile

Durante el encuentro, el jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Martí, comentó que el Gobierno de la Provincia ha puesto a disposición del gobierno de Chile dos autobombas forestales y una unidad liviana para colaborar en la difícil situación que atraviesa al vecino país.

“Los incendios en Chile tienen la característica particular de ser urbanos forestales, incendios de interfase, con una gran afectación de viviendas y vehículos”, comentó Martí consultado por la prensa. Además, reafirmó que “están a disposición un grupo de personas especialmente capacitadas en el combate de incendios de estas características y tres móviles para ser despachados con inmediatez cuando lo soliciten”.