Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Regresan los brigadistas mendocinos de combatir los incendios en la Patagonia


El personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego ya se encuentra en Mendoza luego de haber trabajado intensamente para la combatir el incendio de Las Golondrinas, en la provincia de Chubut.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial envió a El Bolsón a 15 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El equipo estuvo integrado por personal de Guardaparques y Brigadistas de Incendios Forestales, quienes integran las bases de incendios de Mendoza, Monte Comán y de General Alvear.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Los brigadistas de nuestra provincia realizaron una importante e intensa labor en los incendios forestales de la Patagonia, con una gran magnitud que alcanzó a quemar una superficie aproximada de 13.000 hectáreas”. Y agregó: “Trabajaron de manera coordinada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y con los equipos que viajaron desde varias provincias argentinas” (Jujuy, Catamarca, San Luis, Neuquén, Río Negro, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego: APN y SNMF. 

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, dijo: “Es muy importante que todos los mendocinos tomemos conciencia de la gran importancia de prevenir posibles incendios. Aunque de momento se encuentra controlado, este incendio todavía sigue activo. Ha causado tres muertes, un profundo daño en la biodiversidad de la zona y graves pérdidas económicas, al quemarse viviendas, galpones, alambrados, vehículos y tendido eléctrico, entre otras cosas”.

Los brigadistas regresaron a la provincia luego de días de intenso trabajo en conjunto con personal de Chubut, Neuquén, Rio Negro, San Luis, Catamarca y Jujuy y con prácticamente toda la estructura de incendios forestales del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales. Cabe destacar que Parques Nacionales puso a disposición a alrededor de 80 brigadistas. 

El coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, dijo: “Nosotros trabajamos específicamente en la extinción en algunos sectores del incendio y en la eliminación de los focos secundarios”.

Ferraris explicó que los focos secundarios son aquellos que se producen fuera del perímetro del incendio principal y que pueden generar nuevos focos de incendios.

“También nos dedicamos a enfriar lo que denominan puntos calientes”, informó Ferraris. “Estos se encuentran en el borde del incendio y es necesario mantenerlos dentro del perímetro para que no escapen de las líneas cortafuego que se construyeron para frenar el avance del fuego. Además, tuvimos que construir varios kilómetros de líneas cortafuego utilizando herramientas manuales y motosierras debido a la imposibilidad de ingresar con maquinaria pesada”, explicó.

“Existieron varios focos de incendios simultáneos que se generaron y se transformaron en un solo gran incendio, el cual se denominó ‘Golondrinas’. Este incendio arrasó la Base de Incendios Golondrinas perteneciente al Servicio Provincial de Manejo del Fuego, quemando toda la estructura edilicia y las movilidades de la base”.

Los brigadistas declararon que, al ser un incendio de tal magnitud, su perímetro era tan extenso, que tenían que recorrer largas distancias a pie y muchas veces eran trasladados en helicóptero. Para ello se debió realizar la construcción de un helipuerto estratégicamente ubicado en el borde del incendio, el cual posibilitaba acceso al personal y logística a los focos. 

“También trabajamos en el tumbado y trozado de árboles incendiados, ya que estos se encienden desde su base y se comienzan a quemar por dentro.  Luego comienzan a producir un efecto chimenea y arrojan chispas en las inmediaciones o se caen fuera del perímetro de la línea cortafuegos, generando focos secundarios. El incendio todavía está activo. Está contenido pero sigue activo en el sector sureste, en la estancia San Martín de la localidad El Maitén”, concluyó el coordinador del Plan de Manejo de Fuego.

Cabe mencionar que la movilidad de equipamiento especifico y de personal especializado hacia el incendio de Las Golondrinas se realizó a requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

GALERÍA

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus