Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: rescate y rehabilitación de un ejemplar de gavilán mixto


Fue encontrado en la zona de la Planta Potabilizadora Santa Elena de Luján de Cuyo. Había sufrido lesiones de disparos de aire comprimido. Se encuentra fuera de peligro.

Gracias a la denuncia de una vecina de la zona, personal del Ecoparque Mendoza y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables activaron el protocolo de rescate junto a la Policía Rural. La vecina detectó al animal en una postura poco habitual, aunque se lo veía alerta, se mantenía inmóvil cerca de una acequia y no atinaba a escapar. Luego de comunicarse con el Ecoparque Mendoza y en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Policía Rural intervino rescatando al animal y trasladándolo al Ecoparque. Allí fue inmediatamente asistido por el equipo de veterinarios.

Ana Calderón, miembro del Consejo Consultivo de Ecoparque Mendoza, quien realizó el contacto entre la vecina y el Ecoparque Mendoza, declaró: “En el Ecoparque pudo comprobarse que el gavilán mixto presentaba un cuadro de deshidratación y presencia de varios balines procedentes de un arma de aire comprimido. Gracias a la atención recibida por el equipo de la Dirección de Ecoparque Mendoza, el ave se encuentra progresando favorablemente y fuera de peligro”.

Calderón explicó que realiza periódicamente recorridos de rutina por canales y áreas relacionados con toda la cuenca del río Mendoza y agregó: “Es preocupante ver a adolescentes y menores solos que manipulan rifles de aire comprimido. En ocasiones les pregunto por su origen, a lo que responden que es un obsequio de sus padres. Creo que estos hechos nos hacen reflexionar sobre lo extendido que está el uso de estas armas y la necesidad de controlar esa situación con legislación y vigilancia. Debe insistirse también en la educación y el respeto y protección que debemos practicar a diario hacia nuestra fauna y nuestro ambiente”.

La directora del Ecoparque Mendoza, Ing. Mariana Caram, informa que el animal fue intervenido quirúrgicamente en las instalaciones, para retirarle los perdigones, y que está estable y continúa en observación en un proceso de rehabilitación. Asimismo, indica que “en la misma semana recibimos otro gavilán mixto afectado igualmente por balines, quien también se está recuperando. Hace un par de meses efectuamos en el Ecoparque Mendoza la necropsia de un cóndor que había sido rescatado en Neuquén, pero lamentablemente falleció en el centro de rescate donde se hallaba. En las placas radiográficas pudimos comprobar la presencia de perdigones distribuidos en todo el cuerpo, lo que indica que el uso indiscriminado de estas armas es realmente preocupante, y está afectando severamente a nuestra fauna”.  

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911, Policía de Seguridad Rural de Mendoza.