Residuos peligrosos: la Dirección de Protección Ambiental dio en Guaymallén una capacitación que recorrerá todos los departamentos
El objetivo del organismo del Ministerio de Energía y Ambiente es llevar adelante un programa que unifique criterios de inspecciones y gestión segura y sustentable en todo Mendoza. Los cursos comienzan en Área Metropolitana y continuarán en todos los departamentos.
La Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente inició una serie de capacitaciones sobre residuos peligrosos para todos los departamentos de Mendoza. El primero de los cursos se dictó en Guaymallén y el objetivo darle capilaridad a través de los municipios a la gestión e inspección responsable de este tipo de residuos.
“En esta ocasión realizamos la capacitación con Guaymallén. Se invitó a todas las áreas de control y fiscalización, tanto de comercio como de ambiente, para instruir y encarar un trabajo conjunto”, señaló el director de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente, Leonardo Fernández.
En estas capacitaciones se unifican criterios para la gestión adecuada de residuos peligrosos, asegurando que todos los involucrados controlen el cumplimiento de las mejores prácticas en cada etapa del proceso.
La gestión de residuos peligrosos incluye almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final, de forma que se garantice la eliminación segura y ambientalmente responsable de los residuos.
“Es importante el trabajo conjunto entre provincia y municipios, para llegar con las mejores prácticas a todo el territorio”, agregó Fernández.
Los residuos peligrosos comprenden, entre otros:
- Aceites usados: lubricantes, hidráulicos, etc.
- Solventes y disolventes: tolueno, acetona, etc.
- Residuos de plaguicidas: insecticidas, herbicidas.
- Asbestos
- Lodos de depuradoras, que contienen metales pesados u otros contaminantes.
- Residuos electrónicos: equipos eléctricos y electrónicos que contienen materiales peligrosos.
- Pinturas y barnices, que contienen compuestos orgánicos volátiles.
- Residuos químicos industriales: ácidos, bases, reactivos químicos.